ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De La Administracion Publica


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

Las consideraciones éticas en la función pública tienen una importancia creciente pues no se puede olvidar que el oficio público supone una tarea de servicio a los demás. La Ética pública, en una primera aproximación, estudia el comportamiento de los funcionarios en orden a la finalidad del servicio público que le es inherente.

Es la ciencia que trata de la moralidad de los actos humanos en cuanto realizados por funcionarios públicos. La Ética pública es, como la Ética en si misma, una ciencia práctica. Se considera práctica porque se ocupa fundamentalmente de la conducta libre del hombre que desempeña una función pública, proporcionándole las normas y criterios necesarios para actuar bien. La idea de servicio a la colectividad, a la sociedad, en definitiva, a los demás, es el eje central de la ética pública, como lo es la conservación del bien común.

En este sentido, contribuir a la administración moderna que demanda el Estado Social y democrático significa, en última instancia, asumir el protagonismo de sentirse responsables, en función de la posición que se ocupe en el engranaje administrativo, de sacar adelante los intereses colectivos.

Los principios de ética pública deben ser positivos y capaces de atraer al servicio público a personas con vocación para gestionar lo colectivo, los mismos pertenecen al sentido común y traen su causa de las exigencias del servicio público.

1. Los procesos selectivos para el ingreso en la función pública deben estar anclados en el principio del mérito y la capacidad, y no sólo el ingreso sino la carrera en el ámbito de la función pública.

2. La formación continuada que se debe proporcionar a los funcionarios públicos ha de ir dirigida, entre otras cosas, a transmitir la idea que el trabajo al servicio del sector público debe realizarse con perfección.

3. La llamada gestión de personal y las relaciones humanas en la Administración pública deben estar presididas por el buen tono y una educación esmerada. El clima y el ambiente laboral ha de ser positivo y los funcionarios deben esforzarse por vivir cotidianamente ese espíritu de servicio a la colectividad.

4. La actitud de servicio y de interés hacia lo colectivo debe ser el elemento más importante de esta cultura administrativa.

5. Constituye un importante valor deontológico potenciar el sano orgullo que provoca la identificación del funcionario con los fines del organismo público en el que trabaja.

6. La formación en ética debe ser un ingrediente imprescindible en los planes de formación para funcionarios públicos. Además deben buscarse fórmulas educativas que hagan posible que esta disciplina se imparta en los programas docentes previos al acceso a la función pública.

7. El comportamiento ético debe llevar al funcionario público a la búsqueda de las fórmulas más eficientes y económicas para llevar a cabo su tarea.

8. La actuación pública debe estar guiada por los principios de igualdad y no discriminación.

9. El funcionario debe actuar siempre como servidor público y no debe transmitir información privilegiada o confidencial.

10. El interés colectivo en el Estado social y democrático de Derecho se encuentra en facilitar a los ciudadanos un conjunto de condiciones que haga posible su perfeccionamiento integral y les permitan un ejercicio efectivo de todos sus derechos fundamentales.

Resumen

Deja mucho que decir la realidad de la empresa pública Venezolana, especialmente en todo lo concerniente a sus servicios, en donde hay muchísimos errores que afectan seriamente su gestión. Errores que deben ser tomados muy en cuenta por su gerencia a fin de llevar a cabo las transformaciones necesarias para poderlas calificar de eficientes, organizadas, productivas.

De aquí el objetivo de este ensayo incursionar en ella y evaluar su alcance, como también proporcionar algunas sugerencias que den paso a las transformaciones correctivas a fin de que puedan cumplir con su misión, razón de ser.

Consideraciones básicas, generalidades

Características compartidas más notorias de la gerencia pública Venezolana. Estas son: un alto nivel de educación superior; pobres habilidades gerenciales; desesperanza aprendida; una visión y sentido de dirección poco claros; ausencia de planificación y visión cortoplacista de resultados.

¿Nos da esto una idea de la capacidad de la gerencia pública para diseñar, implantar y mantener servicios públicos de calidad?. ¿Tienen los gerentes públicos Venezolanos alguna responsabilidad en el desarrollo y fortalecimiento de su gente?, Además de ¿cómo podrán impactar estas creencias en su desempeño, en su liderazgo, en su espíritu para competir contra la crisis y en su comportamiento como ciudadanos?. ¿Tienen estas creencias y prácticas alguna relación con las actitudes gerenciales de los servidores públicos hacia el cambio, el aprendizaje organizacional y la gerencia del conocimiento en las organizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com