ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Eticos En La Ley 43 De 1990


Enviado por   •  16 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 7

                                     

                                       

Principios Éticos En La Ley 43 de 1990

Camilo Parrales Castro

Ética y Proyección Social.

 Mayo 2019

Bogotá

Introducción

En nuestra sociedad actual, los seres humanos nos encontramos constantemente en una dualidad compleja, dos caminos que se bifurcan poniéndonos a prueba cada día, debemos a través de nuestros actos dar buena fe de que somos personas confiables y obramos por un camino considerado como correcto. Esta dualidad trasciende todas las esferas del ser humano, en especial aquella que ocupa gran parte de nuestro día, el trabajo o profesión. Precisamente el trabajo que presento  intenta abordar este importante aspecto, como se comportan los seres humanos en el marco de su profesión y como se construye a si mismo sobre la base de un código ético, partiendo desde la mirada de la ley 43 de 1990 ley establecida en Colombia para regular la profesión contable. Partiremos inicialmente de una contextualización del código ético, seguido ¿Que son los principios de la ética profesional del contador? Posteriormente definiremos  cada uno de los principios éticos del contador según esta ley. Para finalizar realizaremos una opinión personal, unas conclusiones y sugerencias.

Contextualización del código ético

Cada una de las distintas profesiones cuenta con su propio protocolo, el cual es elaborado por los mismos profesionales y debe ser cumplido so pena de alguna sanción o cancelación de la tarjeta profesional, este protocolo o código ético fue creado con la disposición de buscar la mejor manera de realizar un proyecto de calidad, busca la excelencia, la honestidad y el camino más asertivo frente a las distintas situaciones que se presentan en los múltiples ámbitos profesionales, esta ley 43 de 1990 dicta los parámetros del contador público una vez cuente con su respectiva acreditación, el contador tiene la facultad de dar fe pública de su labor, es decir proporcionar información veraz y confiable sobre las tareas que desempeña a todos los interesados en la información financiera, bien puede ser el estado, socios inversionistas o los propietarios del establecimiento en cuestión.

Ahora bien estos distintos ámbitos profesionales forman parte de un constructo social en el cual todos los seres humanos nos relacionamos entre sí, en este marco conceptual el código ético trasciende más allá de la profesión misma y se convierte en un patrón de interacción con los demás seres humanos. Así las cosas cuando el profesional contable ejerce su profesión su forma de actuar se encuentra estrictamente relacionada con la responsabilidad de conocer y aplicar las normas expuestas en la ley 43 de 1990, código ético que debe ser su carta de presentación en las distintas situaciones que rodeen su vida profesional. (Gómez, 2016) nos dice que al ejercer “la profesión contable, es una responsabilidad conocer y aplicar las normas éticas, verificar que la información que se procesa en el ente económico se realice de manera correcta, que se actué bajo las normas de contabilidad generalmente aceptadas, y en el momento que se deba expresar dictámenes se haga con independencia mental.”   En este patrón prima el concepto de responsabilidad, los distintos profesionales deben ser responsables sobre sus decisiones y su manera de obrar pues no afecta solo al profesional mismo, sino a las demás personas que pueden tener relación directa o indirecta con el profesional en mención.

Así pues cuando esta responsabilidad no es debidamente abordada, la sociedad pierde uno de sus pilares más importantes en la construcción de un mejor futuro, un mañana ideal donde no prime el bien individual sobre el social. Es bajo la idea del bien común, donde el contador público al firmar y dictaminar información financiera actual y sobre el futuro de las empresas, y siendo el principal responsable de estos temas, debe actuar con independencia mental respecto a cualquier presión indebida o amenazas e incentivos para actuar de manera deshonesta.

(Gómez, 2016) Nos introduce sobre la idea de responsabilidad y compromiso diciendo “El código de ética es una herramienta que busca fortalecer el buen actuar del contador, con responsabilidad y compromiso que debe ser una característica fundamental de la profesión, lo que a su vez constituye personas integras con buenos principios que le aportan al crecimiento correcto de la sociedad. Este pilar considerado quizás el más importante en una sociedad en donde cada uno de los profesionales es responsable y comprometido se llama confianza, cuando se pierde la confianza sobre lo que los profesionales pueden hacer y sobre los caminos que toman, los seres humanos pierden el rumbo, y contaminan su entorno con la irresponsabilidad, dejando atrás el bien común perjudicándonos a nosotros mismos como profesionales y a la sociedad.

Así pues los distintos profesionales debemos ceñirnos a los códigos éticos propuestos por nosotros mismos, no perder el rumbo, buscar un mejor vivir para sí y para los demás, recordar que todo lo que sabemos lo sabemos entre todos, cuidar la confianza y ser responsable de buscar un mejor mañana, ser asertivos en el ámbito de lo que se considera correcto y honesto. Esta es la mejor manera de construir nuestro código ético profesional.

Principios de la ética profesional del contador (Republica, 1990)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (173.5 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com