ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios de la Seguridad Pública


Enviado por   •  5 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  10.854 Palabras (44 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 44

SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA

DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

UNIVERSIDAD DE LA POLICÍA DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

MATERIA:                PRINCIPIOS DE SEGURIDAD PUBLICA.

DOCENTE:        SUBINSPECTOR JUAN MÉNDEZ GARCÍA.

ALUMNO:                POLICÍA 1º PÉREZ GUILLÉN JULIO.

TEMA:                DESARROLLO DE LAS UNIDADES III Y IV

DE PRINCIPIOS DE SEGURIDAD PUBLICA.

I N D I C E.

UNIDAD III. SEGURIDAD CIUDADANA……………………………………3

3.1 EL NUEVO PARADIGMA DE LA SEGURIDAD CIUDADANA COMO POLÍTICA ESTATAL PROACTIVA…………………………………….……………3

3.2 SEGURIDAD CIUDADANA Y PROCESOS DEMOCRÁTICOS……………..5

3.3 SEGURIDAD CIUDADANA Y PARTICIPACIÓN CONJUNTA DE LAS INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES Y DE LA POBLACIÓN...…………….7

3.4 SEGURIDAD CIUDADANA…………………………………………………....9

3.4.1 PROBLEMÁTICAS COTIDIANAS Y COMUNITARIAS ..…………………11

3.5 SEGURIDAD CIUDADANA Y EL ESTADO DE DERECHO .………………13

3.5.1 SEGURIDAD Y RESPETO POR LOS DERECHOS HUMANOS ..15

3.6 DIFERENCIACIÓN DE LA SEGURIDAD PÚBLICA Y LA SEGURIDAD CIUDADANA .………………………………………………………………………...17

3.7 POLITICAS DE SEGURIDAD REACTIVAS Y PROACTIVAS .…………….19

UNIDAD IV. MODELOS DE SEGURIDAD Y MODELOS POLICIALES.

4.1 MODELO POLICIAL PRIMIGENEO ..………………………………………...21

4.1.1 LA POLIZEIWISSENSCHAFT CAMERAL COMO TECNICA DE GOBIERNO ESTATAL ……………………………………………………...23

4.2 MODELOS POLICIALES REACTIVOS DE SEGURIDAD ………………….25

4.2.1 MODELO TRADICIONAL ……...…………………………………………….25

4.2.2 MODELO RACIONAL-BUROCRÁTICO ………..………………………….27

4.2.3 MODELO PROFESIONAL ……....…………………………………………..28

4.3 MODELO POLICIAL COMUNITARIO PROACTIVO DE SEGURIDAD CIUDADANA ...………………………………………………………………………31

BIBLIOGRAFIA ………………………………………………………………33

UNIDAD III. SEGURIDAD CIUDADANA

El proyecto que se tiene contemplado para la Secretaría de Seguridad Púbica de la Ciudad de México este año es el de la transición de Seguridad Pública a Seguridad Ciudadana, por ello en esta unidad se abordan todos los temas entorno a la dinámica que se va a presentar.

3.1 EL NUEVO PARADIGMA DE LA SEGURIDAD CIUDADANA COMO POLÍTICA ESTATAL PROACTIVA.

Desde que Felipe Calderón, al estuvo al frente del ejecutivo, declarase la guerra al narcotráfico, ha ocurrido una ola de violencia tan alarmante, que desembocó hasta el año 2017 como el más violento para México, en las últimas dos décadas, “la tasa acumulada alcanza los 26.573. Son 80 asesinatos promedio al día.”1, este problema constituye la ampliación en las inversiones en cooperación en seguridad y desarrollo como está ocurriendo en los demás países de América Latina, esto bajo la categoría de “Seguridad Ciudadana”.

Seguridad ciudadana implica un compromiso con acciones gubernamentales responsables en sus distintas instituciones e involucrando a la ciudadanía, la participación de todos los involucrados debe ser de manera proactiva para lograr una mayor seguridad. Es un cambio radical con los viejos paradigmas basados casi exclusivamente en el orden y la ley.

En la actualidad los mexicanos hemos sobredimensionado las funciones del Gobierno en desmedro del papel activo que le corresponde al sector privado y a la comunidad. Esta concepción se refleja en el sistema de seguridad que aún en su desarrollo no logra ser participativo, incluyente y eficaz.

La sociedad percibe una escaza satisfacción de sus intereses legítimos agraviados y una nula reparación del daño causado, caso contrario a lo que pasaba en culturas del México antiguo, en que la comunidad era la más comprometida en la solución de los conflictos.

  1. David Marcial Pérez, Periódico El País, México, 23 de diciembre de 2017.[pic 1]

La relación entre los órganos de justicia y los ciudadanos se debe recuperar

Mediante la prevención, educación y cultura. Como ejemplo ya mucha gente no acude ante las autoridades para denunciar, por temor a las prácticas corruptas, se presenta también una confusión social al no diferenciar entre cuales son las conductas reprimidas y cuales son toleradas, tal confusión se agrava cuando las autoridades reaccionan ante casos iguales, de manera distinta y por tanto se tiene la percepción de que al indiciado no se le sanciona por su conducta.

Generar un modelo de seguridad más participativo y eficiente representa un desafío significativo para la evolución y consolidación del sistema mexicano.

El fracaso de los sistemas clásicos de seguridad frente al constante avance del Modus Operandi de la delincuencia común, el crimen organizado y el terrorismo local o globalizado llevan a un continuo deterioro de la Seguridad Ciudadana y de la posibilidad de las autoridades para brindar un entorno seguro y adecuado para el correcto desenvolvimiento social y económico de la región y sus habitantes.

Derivado de este fenómeno, se debe desarrollar para estos años un concepto de proactivo de Seguridad Ciudadana basado en los fundamentos del Sistema de Seguridad Integral.

El concepto proactivo de Seguridad Ciudadana cuyos objetivos primarios son la identificación temprana de focos que deterioran el nivel de vida del ciudadano y afectan a su seguridad, deben reintegrar a la comunidad al respeto del estado de derecho para que ellos mismos acepten cuando deban ser sancionados por sus propias faltas y delitos; la prevención del acto delictivo por medio de la identificación temprana de posibles actividades ilícitas, debe de ser adaptado por los expertos, para su aplicación en las diversas problemáticas de Seguridad Ciudadana; tanto en el campo Policial Operativo como en las diversas actividades y proyectos de carácter preventivos requeridas por el ciudadano en su cercanía a los organismos estatales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.1 Kb)   pdf (276.5 Kb)   docx (44 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com