Principios de la administración
ivanamdx26419 de Noviembre de 2013
679 Palabras (3 Páginas)291 Visitas
Administración:
Es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos. Es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad.
Es una actitud relacionado a cualquier grupo social, el concepto de administración está integrado por los siguientes elementos: Objetivo, eficacia, eficiencia, Grupo social, Coordinación de recursos y productividad. La tarea de la administración es interpretar los objetivos propuestos por la organización y transformarla en acción. La tarea de la administración es interpretar los objetivos propuestos por la organización y transformarla en acción.
Munch. Principios de la administración. ed. Trilla pp. 20-25
Principios:
La administración posee ciertas principios:
• Universidad. Existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial.
• Valor instrumental. Mediante ésta se busca obtener determinados resultados.
• Unidad temporal. Es un proceso dinámico en el que todas sus partes existen simultáneamente.
• Amplitud de ejercicio. Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organización formal.
• Especificidad. Tiene características propias que le proporcionan su carácter específico. Es decir, no puede confundirse con otras disciplinas.
• (nterdisciplinariedad. La administración es afín a todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo.
• Flexibilidad. Los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social en donde se aplican.
Munch. Principios de la administración. Ed. Trilla pp. 24-25
Importancia:
Es imprescindible para el adecuado funcionamiento de cualquier organismo social; simplifica el trabajo al establecer principios, métodos y procedimientos, para lograr la mayor rapidez y efectividad. La productividad y eficacia de cualquier empresa, a través de sus principios, contribuye al bienestar de la comunidad, ya que proporciona lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos, para mejorar las relaciones humanas y generar empleos.
Munch. Principios de la administración. Ed. Trilla pp. 25-26.
Origen:
La administración se remonta desde la época primitiva cuando el hombre empezó a trabajar en grupo, el crecimiento demográfico obligó a coordinar mejor sus esfuerzos.
En la época grecolatina, en el esclavismo, la administración se caraterizaba en supervisar el trabajo y al castigo corporal como supervisión del trabajo.
En la época feudal la administración en el interior del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal , quien ejercía un control sobre la producción del siervo, en cambio en la revolución industrial la administración seguía careciendo de bases científicas y se caracterizaba por la explotación del trabajador.
El siglo XX se caracteriza por un gran desarrollo tecnológico e industrial y consecuentemente, por la consolidación de la administración. Sin embargo la administración en América latina tuvo gran importancia y revistió formas complejas en la organización social, económica y política de estos pueblos del viejo mundo.
Munch. Principios de la administración. Ed. Trilla pp. 15-21.
Planeación:
Precede a las demás etapas del proceso administrativo, ya que implica hacer la elección de las decisiones más adecuadas acerca de lo que se habrá que realizar en el futuro.
Es esencial para el adecuado funcionamiento de cualquier grupo social, ya que a través de ella se prevén las contingencias y cambios que puede deparar el futuro, y se establecen las medidas necesarias para afrontarlas.
Munch.
...