ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios del Derecho


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 4

Principios del Derecho

“las ideas fundamentales sobre la organización jurídica de una comunidad, emanados de la conciencia social”. Su función “toda la experiencia jurídica y, por tanto, también la legislación que la integra descansan sobre los principios generales del derecho, que pueden ser considerados como los pilares y paredes maestros del edificio jurídico”. A los principios generales del derecho se los caracteriza como fundamentales, “porque controlan el excesivo activismo judicial, confiriéndole un marco de actuación”.

Dado que el ordenamiento jurídico“se distribuye en niveles o estrados normativos o sistemas de modelos jurídicos diversos y que corresponden a las diferentes regiones o esferas de la realidad social”, y que cada una de ellas, conformantes de lo que se denomina ramas del derecho, recogen principios específicos que les dotan de autonomía relativa, es preciso identificar cuáles son los propios de cada rama.

Principios del Derecho del trabajo en general

1.- Sustento de la identidad del derecho del trabajo

a) Alcance identificante de los principios.

La identidad del derecho del trabajo como rama diferenciada resulta esencialmente de la existencia de principios propios. Aunque reconozca variaciones de intensidad no resulta decisivo.

b) Recepción de los principios del derecho del trabajo

La formulación de los principios del derecho del trabajo es el fruto de su extracción del complejo normativo laboral.

c) Los principios de la política social y el derecho del trabajo en el derecho positivo.

Tienen fecundas virtualidades en las relaciones del trabajo, y en la regulación jurídica de éstos se verifican sus aplicaciones y desarrollos.

d) Transformaciones de los principios.

Experimenta contemporáneamente intensos cambios, proyecta transformaciones de los principios, en cuanto a cuáles son y qué contenido tienen. Esas transformaciones consisten a veces en la postulación de nuevos principios; o en la preterición gradual de otros.

2. Fines y valores en el derecho del trabajo.

La función de los valores es “la de operar con una finalidad crítica y orientadora de la producción jurídica, indicando sus fines fundamentales” (Lorenzutti)

Abarca tanto a los valores personales como a los sociales. Si los primeros –valores de creación, vivenciales o de experiencia, y de actitud (Frankl) –tienen especial relevancia en lo laboral por la identificación entre la persona y su trabajo, también la tienen los segundos.

3. La triple función de los principios del derecho del trabajo.

La primera es de política legislativa –y en tal alcance informadora-, consistente en que se infundan en las leyes laborales todas virtualidades ínsitas en el cada principio, otorgándole una eficacia operativa en la materia y con los alcances regulados por aquéllas.

Una segunda función es la normativa, como fuente supletoria en caso de ausencia de la ley (Plá Rodríguez); La función interpretativa. Mediante ellos, cuando debe efectuarse la operación lógica en que consiste la interpretación-, las situaciones no previstas y la virtualidad de las previstas se resolverán aplicando el respectivo principio.

4. Jerarquía y ordenamiento de los principios del derecho del trabajo.

A.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com