ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De Derecho


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 5

Principios Generales de Derecho

Los principios generales del Derecho son los enunciados normativos más generales que, a pesar de no haber sido integrados formalmente en el ordenamiento jurídico, se entiende que son parte de él, porque sirven de fundamento a otros enunciados normativos particulares, o bien recogen de manera abstracta el contenido de un grupo de ellos. Son conceptos o proposiciones de naturaleza axiológica o técnica que informan la estructura, la forma de operación y el contenido mismo de las normas, grupos normativos, conjuntos normativos y del propio Derecho como totalidad.

Estos principios son utilizados por los jueces, los legisladores, los creadores de doctrina y por los juristas en general, sea para integrar derechos legales o para interpretar normas jurídicas cuya aplicación resulta dudosa.

En el derecho mexicano, el artículo 14 de la Constitución política vigente señala que los juicios de orden civil deberán fallarse conforme a la letra o a la interpretación de la Ley, y a falta de ésta, se fundará en los principios generales del Derecho. Este reenvío, según Rafael Preciado Hernández, vincula el derecho mexicano a la mejor tradición iusnaturalista de la civilización occidental. También en la Ley Federal del Trabajo en su artículo 17, se hace un reenvío a los principios generales del derecho y a la equidad, que es uno de ellos.

Algunos de los principios son los siguientes:

1.- Los accesorios sigue la suerte de lo principal.- Porque la nulidad o la inexistencia de los primeros origina a su vez, la nulidad o la inexistencia del contrato accesorio.

2.- Quien puede lo más, puede lo menos.- Cuando puedes con lo global puedes con lo particular.

3.- Quien sabe y consiente, no recibe injuria ni engaño.- Al saber, al estar conciente y dar el respaldo de los actos, ya no podras ser engañado.

4.- Nadie está obligado a lo imposible. No se podra exceder de las capacidades de las personas.

5.- Nadie debe enriquecerse con daño de otro.- Nadie causa daño usando su derecho. Quien goza del derecho de hacer un acto determinado no está en falta; aunque haya causado perjuicio a otro.

6.- Nadie debe ser condenado sin ser oído.- Toda persona tiene derecho a juicio.

7.- Lo que no consta en los autos del pleito no existe en el mundo. A la ausencia de pruebas no existe pleito.

8.- Las convenciones de los particulares, no deroga el derecho público. Los acuerdos de derecho privado no pueden ir en contra de disposiciones de orden público o interés social.

9.- En todas las cosas y muy particularmente en el Derecho, debe atenderse a la equidad.- Equilibrio entre las partes, buscar dar a cada quien lo que le corresponde.

10.- El Derecho nace del hecho.- Primero nacio el porque hacer una ley.

11.- Las cosas que se hacen contra Derecho, se reputan no hechas.- Los actos que están viciados de ilicitudes terminan siendo nulas.

12.- El error quita la voluntad y descubre la impericia de su autor.- El error cancela la accion y demuestra que suseptible a cometer errores.

13.- El género se deroga por la especie. Predomina lo específico sobre lo general.

14.- Se entiende que hace la cosa, aquel a cuyo nombre se hace.- Se presume que la persona a la cual se le confirió una representación tiene la facultad de representar a quien se la otorgo.

15.- Las palabras deben entenderse de la materia de que se trata.- Usar los terminos adecuados a cada materia a tratar.

16.-Lo que es nulo no produce efecto alguno.- Lo que no aplica no ocasiona consecuencia.

17.- Se presume ignorancia si no se prueba ciencia.- Si no demuestras careces de sabiduría.

18.- Nadie puede alegar en su beneficio, la propia torpeza.- No se puede aportar a su merced la propia ineptitud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com