ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema Social


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 2

Es una condición que afecta negativamente a un grupo de población y que según se cree debe ser resuelto colectivamente, es decir es crucial la construcción de un consenso colectivo y la consideración e interés de la opinión publica para su resolución.

Todo problema social esta representado por una distancia entre el plano de la realidad y el plano de la deseabilidad. Es decir entre lo que es – problema percibido y sentido socialmente- y un deber ser o lo que un colectivo aspira como realidad anhelada.

O sea que para el reconocimiento de los problemas sociales no basta con la observación de las condiciones materiales sino que también se ponen en juego cuestiones subjetivas.

Todo problema social debe contextualizarse en su tiempo y su espacio, porque lo que es hoy un problema no puede haber sido valorado como tal en el pasado.

Un factor central para que un problema se convierta en problema social y que cobre entidad como tal, es que el mismo ingrese a la agenda publica.

La Agenda publica esta integrada por todas las cuestiones que la comunidad percibe como merecedores de atención pública y como asuntos sobre los cuales el estado y la sociedad deben ocuparse.

La Agenda Estatal esta constituida por aquellas cuestiones que entran dentro del espacio problemático estatal, es decir de aquellos problemas a los que el Estado en diversos niveles y/o poderes le prestan consideración o atención.

La Agenda de Gobierno esta constituida por el conjunto de problemas, demandas. Cuestiones y asuntos que los gobernantes han seleccionado y ordenado como objetos de su acción, o sea sobre los que han decidido actuar.

La Agenda de Gobierno es, en general, más acotada y específica que la Agenda Publica y la Agenda Estatal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com