ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema Social


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2012  •  5.650 Palabras (23 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 23

LOS MUNDOS DE ESTE MUNDO

Hasta hace poco tiempo dividíamos el mundo por continentes o por razas. Hoy las denominaciones han cambiado y usamos expresiones como “País desarrollado y subdesarrollado”. Esta expresión divide el mundo no por zonas geográficas ni por el color de la piel, sino por la realidad social y económica. Cada día se consolida más la idea de que la sociedad mundial está dividida en tercios. En el primero de ellos viven los líderes políticos y económicos amasando la mayor parte del poder económico. En el segundo tercio se situarían las clases medias trabajadoras ( funcionarios y obreros) que viven más o menos aceptablemente según sus posibilidades. En el último tercio nos encontramos una sociedad empobrecida que no puede llegar a alcanzar un estatus económico de supervivencia y por ello no son considerados importantes, son señalados mayormente por causar una carga a los dos primeros tercios.

Esta sociedad se ve reflejada también geográficamente, según una serie de criterios:

- El indicador de Desarrollo Humano(IDH) que basa su escala en el Producto Interior bruto, el nivel de salud, de mortalidad, de alfabetización y de nivel de renta. Con este sistema se mide gráficamente el nivel de bienestar de una región.

Si nos fijamos en el mapa podremos observar que la mayoría de países con el menor nivel de IDH pertenecen a las antiguas “neocolonias” de los europeos, la explotación de estos pueblos africanos y la escisión de sus tribus por razones territoriales europeas, siguen provocando terribles guerras civiles, que se cobran millones de vidas y no permiten un intento de desarrollo en países como : Níger, Somalia o Sierra Leona. Por otra parte nos encontramos en la zona de mayor nivel de bienestar a una mayoría de países de Europa y Norteamérica, son ellos los que se aprovechan de las situaciones bélicas de otras naciones para enriquecerse.

EL SUBDESARROLLO

El subdesarrollo se caracteriza por la dependencia económica de las grandes áreas capitalistas, dada la insuficiencia de renta y tecnología necesaria para su crecimiento económico.

Tanto el subdesarrollo como el desarrollo económico generan la pobreza, siendo ésta misma de distinta calificación según su entorno. La pobreza en países subdesarrollados se la denomina pobreza absoluta y pobreza relativa en países con un desarrollo económico sostenido.

Pobreza absoluta condiciones bajo mínimos de las necesidades humanas vitales (hambre, enfermedad, etc)

Pobreza relativa bienes y servicios mínimos puestos a disposición de la población (especifico por países o zonas geográficas)

La medición de la pobreza lleva implícita la arbitrariedad del hecho y su concepción cultural, según países, su resultado se define como umbral de pobreza.

El umbral de pobreza se basa en el consumo per cápita, para interpolar sus valores entre países; Dividiéndose éste de dos maneras distintas: la primera, tener cubiertas las necesidades mínimas y la segunda, la participación y obtención de necesidades elementales.

Estas mediciones pueden ser especificas de países o universales. El banco mundial utiliza el umbral de pobreza universal, que sitúo en el año 1985 en $275 per cápita al año para los extremadamente pobres y de $370 per cápita al año para los pobres. A todo ello hay que añadir una nueva definición, denominada “brecha de pobreza” que es la insuficiencia agregada de ingresos de los pobres, como porcentaje del consumo agregado.

Esta demostrado que los países que superan el subdesarrollo. cambian el umbral de pobreza. Por tanto, el crecimiento económico eleva el nivel de umbral; dado que al no existir unas estimaciones concretas que sirvan para erradicar de forma absoluta la pobreza, existen posibilidades de establecer distribuciones más equitativas.

EL CÍRCULO VICIOSO DE LA POBREZA

Teoría que se debe al economista sueco Ragnar Nurkse (1907-1959), que en su libro Problemas de formación de capital en los países en vías de desarrollo desarrolló la tesis del "círculo vicioso de la pobreza”. El esquema lógico de dicha teoría es el siguiente:

Si un país es pobre no tiene capacidad de ahorro.

Un país sin capacidad de ahorro no puede invertir.

Sin inversiones no se incrementa la productividad nacional.

Sin incrementar la productividad no se puede aumentar la riqueza de un país.

Por lo que un país pobre permanecerá pobre.

A no ser que consiga financiación de otros países.

Para entender esta teoría, hay que tener en cuenta la ecuación fundamental de macroeconomía. Según esta identidad, el Producto Interior Bruto de un país es igual al Consumo (C), más la Inversión (I) (que se financia mediante el ahorro, ya sea público, privado, nacional o internacional), más el gasto público (G), más las exportaciones (X) y menos las importaciones (M):

PIB = C + I+ G+ (X-M)

De esta ecuación se desprende que para generar inversión se necesita que exista formación de ahorro tanto nacional como internacional. Las instituciones financieras privadas y públicas son el cauce fundamental entre el ahorro y la inversión. Su eficiencia o ineficiencia es un factor determinante en el crecimiento económico de los países.

Si un país no tiene capacidad de ahorro interno, tiene que depender del ahorro externo, pero, según afirmaba el economista Nurkse, “el capital se hace en casa”. Con esto quería decir que la mayoría de las inversiones y de las empresas productivas de un país se financian con recursos internos. Para Nurkse el ahorro externo, ya sea en forma de ayuda al desarrollo o en Inversión Privada Directa, sólo financia un pequeño porcentaje del total de las necesidades de inversión de un país. Por lo tanto, el ahorro interno es el pilar fundamental del desarrollo del sector financiero, ya que a largo plazo los inversionistas nacionales son una fuente de inversión más estable que los extranjeros, que por lo general tienen menos vínculos con el mercado local. Ante esta situación, Nurkse proponía que para un país pobre, y por lo tanto con limitada capacidad de ahorro, los gobiernos deben intervenir activamente en la formación del capital (o de la inversión) y del ahorro nacional.

Hoy en día resulta difícil implementar la solución de Nurkse, ya que las economías de los países pobres o en proceso de desarrollo están dominadas por el modelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com