ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema de oferta y demanda del consumo del cigarrillo en México.


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  Tesinas  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

A continuación hablaremos sobre dos conceptos bastante importantes en la economía; la oferta y la demanda, serán definidas ampliamente para su entendimiento de forma práctica y fácil, así como comprender el caso que se expondrá en nuestro desarrollo del trabajo para puntualizar de forma efectiva el tema, ya que también considero de vital importancia no solo comprender los conceptos o sabérselos de memoria, si no poder analizar, investigar y así mismo identificar cuando nos encontramos frente a un PROBLEMA de oferta y demanda. Desde los economistas más antiguos se han considerado siempre oferta y demanda como elementos determinantes del valor, sin poder determinar con exactitud cuál es el papel que cada una de las dos juega en dicha valoración o si contribuyen ambas por igual en la formación de precio.

Para finalizar debemos tener en claro que la economía depende de ellas, ya que todos los días nos enfrentamos a situaciones que se relacionan con la oferta y la demanda, al comprar productos, al ir al súper mercado, al agregarle gasolina a nuestros coches, etcétera.

Desarrollo del tema

Para darle entendimiento al problema que se expondrá a continuación tendremos que definir los conceptos principales de este tema: OFERTA: podemos citar a dos economistas bastante relevantes en el mundo de la economía quienes son Mill y Cairnes, estos definen a la oferta como la cantidad que se puede tener en un cierto tiempo y en un lugar determinado por aquellos que desean comprarla, así como la cantidad destinada a la venta, donde quiera que esté. Por otra parte se define a LA DEMANDA como cantidad de un bien o un servicio que está dispuesto a comprar el sujeto económico.

Al tener claro y entendidos los conceptos ahora podemos pasar al problema o caso, hablaremos principalmente de la oferta y la demanda de los cigarrillos en México

Problema de oferta y demanda del consumo del cigarrillo en México.

La investigación comienza con examinar la estructura de la industria tabacalera en México y continúa con un análisis de la demanda y la asequibilidad, lo cual incluye también los tipos de impuestos que se aplican sobre el cigarrillo.

La prevalencia del tabaquismo en los hombres es de aproximadamente el doble que en las mujeres. El consumo de tabaco se concentra más en áreas urbanas, y la prevalencia es superior entre individuos con mayor nivel educativo, lo opuesto a los patrones observados en los EE. UU. y otros países de ingresos altos. 3 Juntas, estas estimaciones sugieren que la prevalencia del tabaquismo en adultos en México es de algún modo menor que en algunos de los demás países de la región de América Latina. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT), 13.3% de la población de 20 años y más fuma diariamente y 5.6% fuma ocasionalmente.4 Las prevalencias en adultos son mayores en hombres que en mujeres. El 21.6% de los hombres son fumadores diarios y 8.8% son fumadores ocasionales, mientras que 6.5% de las mujeres son fumadoras diarias y 3% son fumadoras ocasionales. Por otro lado, según la Encuesta de Tabaquismo en Jóvenes 2003, 2005, 2006 y 2008 (ETJ), la prevalencia de consumo de tabaco en estudiantes de secundarias urbanas de 13 a 15 años se encuentra entre 10.5 y 27.8%.5 Sin embargo, a diferencia de lo que se observa en los adultos, esta misma encuesta muestra que las prevalencias en adolescentes son similares en mujeres y hombres, e incluso mayores en las mujeres para el caso de cuatro ciudades (Campeche, La Paz, Morelia y Pachuca). La ETJ también muestra que la mayoría de los estudiantes inician el consumo antes de los 15 años.

El aumento en los precios del tabaco a través de impuestos es la medida más efectiva para el control de la epidemia vinculada al tabaquismo.6 La experiencia internacional ha mostrado que a pesar de la naturaleza adictiva del tabaco, los consumidores ajustan su consumo ante cambios en el precio. La elasticidad del precio de la demanda, es decir, la variación porcentual en la cantidad demandada asociada con una variación porcentual del precio, es un concepto clave utilizado para evaluar el efecto en el consumo de cambios en precios e impuestos. Las elasticidades del precio son casi siempre negativas; cuando los precios suben, la cantidad demandada de un producto generalmente disminuye.

El estudio más completo hasta la fecha acerca de la elasticidad del precio de la demanda de cigarrillos en México es el realizado por Jiménez y otros. 50 Este estudio utilizó la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) para los años 1994, 1996, 1998, 2000, 2002, 2004 y 2005, con un tamaño de muestra total de 109,089 hogares. El estudio estimó una elasticidad del precio de –0.52. Las simulaciones basadas en este cálculo demostraron que un aumento del 10% en el impuesto al cigarrillo en México generaría un aumento del 12.4% en el precio al consumidor, una disminución del 6.4% en el consumo de cigarrillos y un incremento del 15.7% en los ingresos obtenidos por el impuesto

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com