ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCUMENTO OFERTA – DEMANDA


Enviado por   •  4 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 7

DOCUMENTO OFERTA – DEMANDA

1. ¿QUÉ DATOS O INFORMACIÓN FUE NECESARIO RECOLECTAR CON EL FIN DE INICIAR UN ESTUDIO DE OFERTA Y DEMANDA DE LAS PLANTAS MEDICINALES Y ORNAMENTALES?

RTA: Fue necesario recopilar toda la información suficiente para conocer los beneficios medicinales y las diferentes variedades de plantas que se encontraban en el medio donde se realizó el estudio. Se identificaron y clasificaron las diferentes plantas de acuerdo a los usos medicinales que se les podían dar, además de eso, de acuerdo a características como nombre científico, nombre popular y parte de la planta utilizada o usada para realizar u obtener los diferentes medicamentos y/o para conseguir el medicamento esperado.

2. ¿A QUÉ FUENTES SE RECURRIÓ PARA REALZAR EL ESTUDIO DE OFERTA Y DEMANDA DE LAS PLANTAS MEDICINALES Y ORNAMENTALES?

RTA: Para este estudio se recurrió a fuentes empíricas y científicas. Se recurrió a los diferentes lugares donde se distribuye y comercializa estos productos teniendo en cuenta a los pequeños y grandes comerciantes. Fue necesario recurrir a estudios realizados por Ammour et al. Se recurrió al estudio de las plantas de acuerdo a sus modos para obtenerlas desde las plantas silvestres hasta las plantas cultivadas. Las especies mayormente explotadas son aquellas que se pueden cultivar y no las silvestres.

Para el caso del mercado se tienen vínculos comerciales a nivel interno y externo de acuerdo a condiciones de conocimiento, propiedades y aceptación de consumidores. En este caso las fuentes de comercialización son las ferias, los mercados locales y las ventas puerta a puerta. En los últimos años la biodiversidad se ha vuelto más especializada en tanto que estos productos han tenido mayores usos en los centros de distribución comercial especialmente los centros de comercio de productos medicinales naturales.

Por otro lado, las principales fuentes consultadas para este estudio fueron centros de investigación e instituciones educativas. Algunas de estos centros son: el Centro de Investigaciones de Productos Naturales (CIPRONA), el Centro de Investigación en Tecnología de Alimentos ( CITA) de la UCR, la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional (UNA), entre otras instituciones que están comprometidas con el desarrollo y comercio de estos productos.

Finalmente, las plantas ornamentales han sido gestoras de este auge comercial gracias a la comercialización a nivel internacional, la tecnificación de los sistemas de producción, entre otras, lo cual ha impulsado el comercio y ha hecho que la demanda de productos naturales derivados de las plantas medicinales sean uno de los negocios más rentables en el área agrícola en este país.

3. ¿CÓMO SE CARACTERIZA EN EL DOCUMENTO LA OFERTA DE LAS PLANTAS MEDICINALES?

RTA: La caracterización que se hizo de las plantas medicinales en este documento fue hecha tomando en cuenta las plantas de tipo silvestre, plantas cultivadas y plantas de tipo ornamental. En los dos primeros casos, las plantas silvestres y cultivadas fueron estudiadas y analizadas desde los puntos de vista científico y comercial. Seguidamente se realizó un estudio de acuerdo a las propiedades curativas de cada una de ellas; así mismo, se caracterizaron de acuerdo a sus nombres científico y popular y de acuerdo a la parte utilizada de la planta.

4. ¿CUÁLES SON LAS CARACTERISTICAS DE LA DEMANDA DE PLANTAS MEDICINALES?

RTA: Para el mercado de las plantas medicinales se tomaron en cuenta tres características principales, las cuales son el Conocimiento, Propiedades y Aceptación de los consumidores. De esta forma la gran mayoría de las plantas medicinales se han abierto un buen mercado a nivel nacional y otras en el comercio internacional. Los principales mercados para estas plantas a nivel nacional son los mercados de las plazas tradicionales como mercados municipales, ferias comerciales o del agricultor y ventas ambulantes.

Además de los mercados tradicionales los principales demandantes de plantas medicinales a nivel nacional son las empresas e industrias del té, las tiendas especializadas en productos medicinales y los laboratorios farmacológicos.

5. ¿DE QUÉ MANERA SE CARACTERIZA LA OFERTA Y LA DEMANDA DE PLANTAS ORNAMENTALES?

RTA: Esta caracterizado y relacionado directamente con las exportaciones de productos agrícolas a tal nivel que las áreas sembradas se han m multiplicado y expandido a nivel nacional. Esta caracterización se ha hecho teniendo en cuenta además de plantas ornamentales cultivadas algunas de tipo silvestre.

Por otro lado, la oferta nivel nacional está determinada por la gran cantidad de centros productivos como son viveros de escala pequeña. Además estos centros productivos son motivo de visita y por tanto de turismo ecológico siendo este un valor agregado al comercio de plantas.

A nivel internacional está más caracterizada por características y especificaciones fitosanitarias requeridas y exigidas en los países desino, además de costos de transporte, gustos, y preferencias de los consumidores.

6. REALICE UNA INTERPRETACIÓN DEL GRÁFICO 1 DE LA PÁGINA 26 DEL DOCUMENTO, REFERENTE A LA EVOLUCIÓN DE LAS EXPORTACIONES Y LOS PRINCIPALES MERCADOS

RTA: Para el caso de la gráfica “Evolución de las Exportaciones” se evidencia una constante tendencia hacia el crecimiento de las exportaciones en millones de dólares permitiendo entender la importancia de este mercado a nivel general para la economía de Costa Rica. Por otro lado, se ve claramente como esta industria ha venido en constante evolución y apogeo mostrando resultados comerciales importantes.

En el segundo caso “Principales Mercados” se evidencia claramente como el mercado estadounidense sigue estando por encima de las demás economías consumidoras de ese tipo de productos. Se evidencia claramente que esta es una economía global y consumidora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (90.1 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com