ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas ambientales en los tlc


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 2

Negociación Internacional.

Andrés Camilo Acosta Jiménez.

Evidencia No 9: Ensayo sobre la problemática ambiental en Colombia.

¿Por qué cree que la Educación Ambiental, es un eslabón primordial para el desarrollo sostenible, enfocado en el sector comercial e industrial?

Como se menciona en uno de los artículos, el comercio y el medio ambiente deben ir de la mano con los tratados de libre comercio, en la mayoría de los casos, los países industrializados por evadir costos asociados al control ambiental, y así obtener mayores beneficios en su producción.

La educación ambiental debe ser el eslabón principal de todos los tratados de libre comercio entre los pises, y debe estar incluida en las políticas sociales, económicas y culturales de un país, ya que esto no debe ser simplemente un término más de negociación, sino un compromiso adquirido por los países para garantizar el bienestar y la integridad de todos sus habitantes.

Aunque en el contexto colombiano se han implementado leyes y normatividades ambientales para tener un mejor control de estas, en muchas ocasiones estas no se aplican ni se hacen efectivas, el control del estado en muchas ocasiones es nulo, pero sin embargo se debe resaltar que el gobierno colombiano no deja de lado el medio ambiente sobre el interés comercial.

Desde mi punto de vista, no solo el comercio internacional es el único causante de las tragedias ambientales, existen diversas actividades económicas y humanas que deterioran el medio ambiente.

Los gobiernos deben tomar más conciencia en la implementación de la políticas ambientales y procesos educativos sobre el medio ambiente, los esfuerzos de muchos gobiernos son casi nulos, si se tiene en cuenta el ritmo con el que crece la económica, y los intereses económicos que priman sobre los ambientales en la mayoría de los casos, un claro ejemplo de esto son las políticas del presidente electo Donald Trump sobre los acuerdos ambientales.

Considero que enfocarse en mercados abiertos, donde se puede mejorar la distribución de los recursos, de tal manera que los bienes se produzcan donde sea más eficiente hacerlo ecológicamente, Un mayor comercio internacional puede estimular  el crecimiento económico, el desarrollo y el bienestar social; contribuyendo así a una mayor capacidad para utilizar el medio ambiente de manera más eficaz.

Como menciona el texto se necesitan marcos institucionales y políticas ambientales eficaces a niveles local, nacional, regional e internacional, para seguir garantizando y buscar en un futuro la estabilidad del medio ambiente y buscar la igualdad y evitar contaminación en los procesos industriales.

Creo que así se seguirá buscando, una sostenibilidad ambiental, sin tener que frenar o disminuir el comercio las actividades humanas, desde que existan políticas publicas eficientes y que regulen adecuadamente la explotación de recursos naturales y del comercio, en el que este vinculadas las actividades humanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (51.4 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com