ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemática de la actividad agropecuaria de tu región


Enviado por   •  7 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 3

Octubre 04, 2018

Universidad Virtual del Estado de Michoacán

Francisco Javier Arias Mercado

Matricula    174424

Agroecología   IDA-03-AEC-2-0918

Unidad 1, Actividad 2    

Problemática de la actividad agropecuaria de tu región

Tutor:

Christian Bicera Nfundiko

Introducción:

Como lo hemos venido aprendiendo la información con la que contamos a la mano referente a los cultivos convencionales en comparación con los cultivos agroecológicos, más tecnificados o modernizados, se entiende que la brecha generacional entre estos tipos de cultivos (sistemas) a sido exponencial y de grandes avances, tomando en consideración que las necesidades de alimentos a nivel mundial ha venido empujando la producción de estos satisfactores, y por ende la necesidad de eficientizar dichos sistemas aplicados a la agricultura.

Región:   Jalisco

Cultivo:   Maíz, berries, aguacate, jitomate

En el estado de jalisco y particularmente en mi experiencia, me ha tocado vivirlo de manera directa, ya que algunas de mis actividades profesionales o laborales me he desempeñado en este ramo agrícola, el clima con el que cuenta la región, las condiciones orográficas e hidrográficas, el recurso humano y económico, han permitido el desarrollo de diferentes cultivos que con anterioridad no se tenían, por ejemplo, berries (frambuesa, arándano, zarzamora, fresa)

Los sistemas de cultivos con los que normalmente se llevan estas plantaciones son el convencional para el caso de algunas hortalizas, maíz, caña, etc.

Sin embargo, en la industria de berries, jitomate, tomate, chile morrón, etc. incluso el aguacate, ya viene enfocado a sistemas hidropónicos, en viveros o en macro túnel, donde los sistemas de riego, alimentación o nutrición e incluso en control Fito sanitario, ya son muy automatizados, con sistemas controlados por computadoras.

Problemáticas:

1 Cuando son sistemas automatizados y controlados de manera mecánica o electrónica, requiere de fuertes inversiones en infraestructuras de riego.

2. Se requiere de personal altamente capacitado en dichas labores.

3. Las inversiones en sistemas de controles son costosas.

4. En sistemas convencionales, el uso de agroquímicos convencionales es alto.

5. Los costos de los productos (agroquímicos) son medianamente alto, mas allá del costo es la implicación del impacto ecológico de estos y su mal manejo.

5. La falta de capacitación técnica en el uso, manejo, controles, técnicas agrarias, fiscales, gubernamentales, etc.

6. La terquedad de las personas de edad avanzada que siempre han manejado sistemas básicos o tradicionales, y la herencia de dichas técnicas, sin considerar nuevas técnicas o sistemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (139 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com