ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemáticas De La Corrupción


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  264 Palabras (2 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 2

dos alternativas concretas para mitigar el efecto de la problemática

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Mientras la sociedad la cohoneste, con la complicidad de su ejemplo o con la inercia de su complaciente indiferencia, no habrá órgano estatal, paraestatal o privado capaz de enfrentar la corrupción con posibilidades de éxito. El problema es fundamentalmente, un problema de conciencia colectiva. Los medios de comunicación deben dar voz a las asociaciones cívicas y profesionales que participan en campañas contra la corrupción.

VIGILANCIA CIUDADANA EFECTIVA

Debe implantarse una agresiva campaña de educación que dé a conocer los mecanismos de participación ciudadana, los instrumentos que permiten exigir y defender los derechos, a la vez que se ilustre sobre los tipos de delitos que, sobre sus dineros, están cometiendo los funcionarios públicos en razón de sus cargos y de sus calidades, porque al fin y al cabo un alto porcentaje de los ingresos del estado son fruto de los impuestos que todos pagamos. En algunas de las especificidades de la corrupción, que se genera con el coprotagonismo de los sectores público y privado, tenemos los procesos de contratación. No solo se caracterizan por la ausencia de objetividad e imparcialidad, sino que han sido fuente de cuantiosos desastres económicos, para el estado y para la comunidad que se ve afectada por la negligencia y la ineficiencia de la acción estatal.

¿Existen realmente espacios concretos para la promoción, protección y garantía del derecho a la participación ciudadana en Colombia?

Rta: no, porque Colombia es un país donde todo está impuesto por medio de unas normas que no apuntan a lo que realmente son las necesidades de los diferentes sectores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com