ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CORRUPCIÓN EN EL PLAN DE ALIMENTOS ESCOLARES COMO PROBLEMÁTICA EN LA GUAJIRA


Enviado por   •  26 de Agosto de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.320 Palabras (10 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 10

LA CORRUPCIÓN EN EL PLAN DE ALIMENTOS ESCOLARES COMO PROBLEMÁTICA EN LA GUAJIRA

KARLA FONTALVO QUINTERO & HELLEN PIÑERES MIRANDA

RESUMEN

En Colombia, la corrupción es una problemática antigua y esparcida por todo el territorio, teniendo como mayormente vulnerado a los departamentos de la Guajira y Choco. Mediante esta investigación bajo el marco socio-jurídico, comprendiendo que su objetivo es la identificación y exposición de las causas que dan lugar a la corrupción en los Planes de Alimentación Escolar PAE, siendo este una estrategia de complemento alimentario que se viene implementando desde 1968. Asimismo, la investigación puede a modo bibliográfico informar respecto de la gran problemática social que afecta desde un departamento a todo el territorio nacional. Por lo cual favorecerá directamente a la población del departamento de la Guajira, dado que la afectación recae sobre niños, niñas y adolescentes de la región, sujetos especialmente protegidos por el Estado, pero que la vigilancia, veeduría y control no es radical y suficiente o para evitar la desviación de los recursos destinados a ello.

Palabras Clave: Contratos, Corrupción, Desnutrición, Educación.


CORRUPTION IN THE SCHOOL FOOD PLAN AS A PROBLEM IN LA GUAJIRA

ABSTRAC

In Colombia, corruption is an old problem and scattered throughout the territory, having the departments of La Guajira and Choco as the most vulnerable. Through this investigation under the socio-legal framework, understanding that its objective is the identification and exposition of the causes that give rise to corruption in the School Feeding Plans PAE, this being a food supplement strategy that has been implemented since 1968. Likewise, the research can bibliographically inform about the great social problems that affect the entire national territory from one department. Therefore, it will directly favor the population of the department of La Guajira, given that the affectation falls on children and adolescents in the region, subjects specially protected by the State, but that surveillance, oversight and control is not radical and sufficient or to avoid the diversion of the resources allocated to it.


Key Words: Contracts, Corruption, Malnutrition, Education.

INTROUCCION

        En Colombia y mayormente en el departamento de la Guajira, la corrupción es tan natural como cualquier otra problemática de tipo social, pero es la que más recobra importancia dado que año tras año, le cuesta al país aproximadamente cincuenta billones de pesos. Lo cual, claramente indica que es una de las razones más directas que afectas el tema fiscal en el país y por lo que los colombianos terminan pagando cada año el doble de impuestos. Con este artículo se busca dar a conocer la problemática que vive el departamento de la Guajira frente a la corrupción en los Planes de Alimentación Escolar PAE, asimismo identificar las falencias en la contratación y por últimos determinar los efectos de esta en las últimas administraciones, cuan afectada ha resultado la población a quien va dirigido este programa de alimentación. Esta investigación se desarrolla en un marco socio-jurídico, mediante un método deductivo y un corte investigativo bibliográfico.

DISCUSIÓN

        El Programa de Alimentación Escolar (PAE) es una estrategia estatal de complemento alimentario que se viene implementando desde 1968. Esta estrategia, tiene como propósito central, reducir de forma sustancial los índices de deserción escolar y mejorar los niveles de desarrollo académico de los niños y las niñas en el sistema educativo en Colombia. El (PAE) en el departamento de la Guajira ha estado cubierto por un proceloso y creciente un manto de dudas durante los últimos años, ello, como producto de sonados casos de corrupción y malversación de fondos, razón por la que la capacidad de este para resolver los problemas de deserción y en especial, los de malnutrición que padecen los niños y las niñas en esta parte del país, en especial, aquellos pertenecientes a las comunidades indígenas, son muy limitados e ineficaces.

Desde el año 2006, los objetivos del Programa se vincularon con el sistema educativo, teniéndolo como una herramienta para contribuir a incrementar la matrícula, reducir el ausentismo y mejorar la función cognitiva de los escolares.

Años tras año, se ha intentado, a través del MEN y organismos de control y vigilancia, supervisar este programa y que llegue a cada uno de centros educativos del país, lo cual no ha sido posible, puesto que una de las problemáticas más arraigadas en Colombia es la corrupción y el PAE no ha sido la excepción. Se encontró que, para los últimos 20 años, aproximadamente van 405 casos de responsabilidad fiscal, lo que en dinero es una cifra aproximada de $131.374.059.698, lo cual ha podido alimentar según el MEN a unos En los 32’802.511 niños, niñas y adolescentes en 2018. (Prada, 2020)

En el Departamento de la Guajira, por ejemplo, ha sido uno de los más investigado a razón desde el año 1999, encontrándose, irregularidades alrededor de los $20.766’199.643, que aportarían un total de 5’185.068 almuerzos para los menores y que su concentración fue Uribia norte de la región.

Bien es sabido que en Colombia la contratación está rodeada del mayor mal que la sociedad ha podido vivir, tal como lo es la corrupción. A lo largo de esta investigación es el factor común ha sido encontrar que en medio de todas las negociaciones y procesos de contratación es uno de los mecanismos más aprovechados por los actores de la corrupción, valiéndose de  todo tipo de artimañas para lograr su cometido y como suma a ello, la falta de control y vigilancia en departamentos como este, en lo cual se encontró que no solo es entorno a la guajira que giran este tipo de problemáticas, sino también el Choco y muchos otros, pero llama principalmente la atención que los departamentos más golpeados por esta problemática social, son los más olvidados por el Estado y que si bien son ricos en recursos, que los conllevan a recibir una buena cantidad en regalías, proyectos y otros, son el foco de corrupción de país, catalogándolos como los departamentos más pobres, paradójicamente.

El Plan de Alimentación Escolar en el departamento de la Guajira, a lo largo de esta investigación también se ha podido identificar que el común denominador de la problemática presentada, no solo en los últimos tres gobiernos, sino en todo el tiempo que este lleva implementándose. Es la muerte de los menores, así lo muestra un informe de la Defensoría de ese departamento, el cual indica que murieron aproximadamente 48 niños por desnutrición en el año 2015 y encontró esta entidad que los niños, niñas y adolescente no recibían gratuitamente sus alimentos, puesto que tenían que pagar $200 cada día, debido a que le argumentaban que se le debía pagar a la persona encargada de preparar dichos alimentos y quien hiciera las veces de recolectar la leña, no contentos con eso, se encontró que los alimentos no son resguardados en la debida almacenamiento, sino que estos son expuestos a bacterias y otros factores productos de la intemperie. (Nacional, 2015), lo que también se puede deducir es que aparte del tema del mal manejo del recurso, la contratación está viciada, careciendo de los aspectos fundamentales que se necesita para los operadores de estos programas de alimentación escolar, es decir, no cuentan con la adecuada infraestructura ni elementos necesario para la prestación integral, eficiente y sano del servicio, teniendo en cuenta que esta alimentación va dirigida a los más pequeños, el cuidado debería ser aún más minuciosa.  En la ardua investigación bibliográfica que se realizó para llegar a este artículo, se identificó un factor, que puede tenerse como puerta principal para el acceso de la corrupción, lo cual es la vigilancia y control. La carencia de este, es lo que ha permitido que la corrupción se apodere a gran escala de los recursos de la alimentación de los niños de la Guajira, es así, tanto que para el 2015, fue que se empezaron a tomar medidas de supervisión, cuando la Ministra de ese entonces, Gina Parodi, denuncio estos casos de corrupción y así fue como la Universidad de Antioquia fue contrata para labor de revisión y supervisión de los contratos celebrados, donde los hallazgos no fueron nada alentador. (Nacional, 2015).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (133.3 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com