ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimientos Autorales


Enviado por   •  12 de Agosto de 2011  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  946 Visitas

Página 1 de 5

Las ventajas que presenta este procedimiento son su sencillez, eficiencia y gratuidad. Atreves del mismo, se resuelven un gran porcentaje de conflictos, lo que constituye un filtro para nuestras autoridades judiciales. Probablemente su desventaja radique en que no causan jurisprudencia, y por lo mismo no sirven de antecedente a conflictos posteriores.

De conformidad con lo previsto por el artículo 217 de la LFDA, este procedimiento no es obligatorio, sino que se trata de un procedimiento administrativo que se substancia ante el INDAUTOR, a petición de algunas partes en conflicto.

Por avenencia debemos entender el comparecer para ajustar los ánimos de quienes estaban opuestos entre sí. Jurídicamente se entiende como la voluntad espontanea de cualquiera de las partes en un litigio para ponerle fin al mismo.

En materias de derecho de autor se trata de la medición de un tercero, el INDAUTOR, para buscar un acuerdo entre ellas o establecer una coincidencia de intereses.

Este procedimiento en México no es novedoso, en cambio si lo es para otros países. En nuestras leyes anteriores ya se preveía, pero en la actual se hace de una manera más acertada. Las ventajas que presenta este procedimiento son su sencillez, eficiencia y gratuidad. Atreves del mismo, se resuelven un gran porcentaje de conflictos, lo que constituye un filtro para nuestras autoridades judiciales. Probablemente su desventaja radique en que no causan jurisprudencia, y por lo mismo no sirven de antecedente a conflictos posteriores.

De conformidad con lo previsto por el artículo 217 de la LFDA, este procedimiento no es obligatorio, sino que se trata de un procedimiento administrativo que se substancia ante el INDAUTOR, a petición de algunas partes en conflicto. Al efecto, el artículo 218 señala los pasos a seguir en este procedimiento.

1.-se inicia con la presentación ante el INDAUTOR de una queja por escrito.

2.-el INDAUTOR procederá a notificar a la parte en contra de quien se interpone.

3.- se cita a una junta de avenencia, ante la presencia del INDAUTOR, dentro de los 20 días siguientes a la presentación de la queja.

4.-se celebra la junta en donde el INDAUTOR, después de oir la confrontación trata de avenir para que lleguen a un acuerdo.

5.-si se llega a una acuerdo, se firmara un convenio ante el INDAUTOR.

6.-en caso de no llegar a un acurdo, el INDAUTOR exhortara a las partes a que se acojan al procedimiento de arbitraje.

PROCEDIMIENTO DE ARBITRAJE

Es de carácter privado y requiere de la voluntad de las dos partes en conflicto.

Se trata de un medio alternativo de solución de controversias, practico y expedito en términos generales, entre sus ventajas podemos citar su celeridad, el bajo costo y la adecuada especialización de los árbitros.

Entre sus desventajas, la gran desconfianza que existe entre los autores y demás titulares de derechos de autor y conexos para dejar en manos de terceros, que no son autoridad administrativa ni judicial, la resolución de sus controversias.

A este procedimiento es factible acceder por cualquiera de estos medios

1.- por clausula compromisoria consignada en el contrato respectivo 2.- por compromiso arbitral cuando surjan problemas posteriores a la firma del contrato 3.- por aceptar la recomendación del INDAUTOR

A pesar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com