ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Legislativo


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 2

ETAPAS DEL PROCESO LEGISLATIVO

Procedimiento legislativo. Técnica de elaboración de la ley guiada por el Principio de Razonabilidad que obliga que los actos de los poderes públicos deben seguir el debido proceso bajo pena de ser declarados inconstitucionales.

Dentro el procedimiento legislativo se debe explicar los motivos que origina el contenido de la ley razonabilidad interna del acto legislativo buscando como fin el bienestar de la sociedad razonabilidad externa del acto legislativo para llegar a un equilibrio entre ambos: motivo y fin razonabilidad de la ley.

Fases

Las fases del procedimiento legislativo son:

1. Iniciativa

2. Discusión

3. Sanción

4. Promulgación

5. Publicación

INICIATIVA:

Todo proceso legislativo comienza con una iniciativa de ley o proyecto de la ley

y ésta, para derivar en ley o decreto, debe cubrir los requisitos que la Constitución y las leyes secundarias prevengan, ser presentada por quien esté facultado para hacerlo, referirse a materias susceptibles de ser reguladas por el Congreso de la Unión y ante la cámara que, en su caso, deba actuar como de origen.

DISCUSIÓN:

Esta es la etapa en que el proyecto de ley, una vez que ha sido presentado ante el Legislativo, es estudiado por éste, analizado, evaluado y, en su caso, reformado o adicionado de la manera que se considere conveniente, o bien, desechado por considerarse inadecuado o inoportuno.

APROBACIÓN:

El Legislativo califica o da por bueno un proyecto de ley.

SANCIÓN o VETO:

La sanción es el visto bueno o de conformidad del Ejecutivo al proyecto de ley que le envía el Legislativo. Cuando el Ejecutivo no está de acuerdo con ese proyecto de ley, tiene la facultad de veto.

Vetar es objetar en todo o en parte un proyecto de ley que ha sido enviado por el Legislativo al Ejecutivo para su sanción.

PUBLICACIÓN:

Es el acto por el que se hace del conocimiento de los habitantes del Estado un mandamiento de autoridad, una ley, un decreto, un tratado, un reglamento cualquier otro ordenamiento, para que sea observado y se acate.

ENTRADA EN VIGOR:

La nueva ley comienza a regir en la fecha que se establezca en cada sistema jurídico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com