ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Legislativo


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  2.225 Palabras (9 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 9

Definición de Constitucionalismo

El constitucionalismo es el esfuerzo por racionalizar el ejercicio del poder político, sometiéndolo a la ley. Pretensión que equivale a transformar la fuerza, la coerción, en una facultad regulada por normas jurídicas. O, con más precisión: llegar a un punto en que quienes gobiernan solo pueden actuar cuando la ley los autoriza, de la manera, con los efectos y para los fines en ella previstos, dado el supuesto de que también los gobernados únicamente pueden obrar dentro de la ley.

Podría decirse, en consecuencia, que el constitucionalismo tiene como propósito cardinal la legalidad del poder público, de manera que la ley informe todo su obrar, procura el máximo logra de la cultura política al superar el maquiavelismo que justifica al poder por sus fines y hace que el poder tenga su fin en sí mismo, como razón de Estado, que fue la práctica del absolutismo. Resulta, pues, verdadero decir que “el constitucionalismo es la técnica de la libertad”.

Antecedentes

El antecedente más fundamental y más antiguo del constitucionalismo en Guatemala y Centroamérica, como nos indica el Lic. García La guardia, lo encontramos en el Proyecto de Constitución de 112 artículos, así como en una Declaración de Derechos, que el diputado por el ayuntamiento de la capital, Antonio Larrazábal, llevó a las Cortes de Cádiz. Creado en el seno de la corporación en 1810, siguió el camino de la gran parte de los documentos de América y desapareció en el papeleo parlamentario del constituyente español.

En nuestro país el Derecho Constucional surgió en el de 1824 y desde dicho año ha habido una gama de distintas constituciones que han regulado nuestro país a través del tiempo:

El Período Pre-Independiente

* Constitución de Bayonati

Por la abdicación de Carlos IV, en 1808, en favor de Napoleón, nombró éste a su hermano José I Bonaparte como rey de España. Ésta última persona fue quien decretó la Constitución de Bayona, la que tenía por mandato y ámbito espacial que "...Regirá para España y todas las posesiones españolas". Esta constitución contenía algunasleyes de desarrollo orgánico-constitucional y fue difundida con principios de rigidez.

La Constitución de Bayona determino lo que entonces se conocía como “La Capitanía General de Guatemala”. Esta constitución fue implantada con el objetivo de darle carácter de normas supremas a todas las expectativas que el rey consideraba de absoluta importancia. Esta Constitución enlista ya, algunos de los derechos individuales, como la inviolabilidad de la vivienda y la detención legal.

* Constitución Política de la Monarquía Española

Constitución difundida en Cádiz, el 19 de marzo de 1812. Fue decretada por las Cortes Generales como también las cortes extraordinarias de la nación española. Lo que en ella establecía en su capítulo VIII el proceso de Formación de las leyes y sanción real. Es relevante en el desarrollo orgánico-constitucional la organización del gobierno en el interior del país. Aparte de ello incluyo las instituciones reales de la función administrativa. Quedando así instaurada su rigidez.

Lo novedoso de dicha Constitución es que se detallan las atribuciones y funciones de los tres poderes, organizando así el poder público. Sobrevinieron a actos bélicos que conllevan a la independencia de América Central de la corona española en el año 1821, instaurando así la anexión a México generando la creación de la “Federación de provincias Centroamericanas”. La cual llevo a la necesidad de redactar una nueva constitución.

El Período Independiente

* Acta de Independencia de 1821

El 15 de septiembre de 1821 fue suscrita el acta de independencia, con una evidente expresión originaria de soberanía radicada en el pueblo. En esta se impuso el principio de seguridad jurídica. Como no tenían un cuerpo constituyente y legislativo para conformar el sistema jurídico propio se siguió utilizando la Constitución política de la Monarquía Española. Estableció, asimismo, la convocatoria del Congreso y la forma de su composición.

* Acta de Independencia de 1823

El 1 de julio de 1823 por convenio de los diputados al Congreso de la Unión Centroamericana fue decretada el acta de independencia que, ratificado el deseo independentista de 1821, proclamó la soberanía legitimada por verdaderos representantes del pueblo para las "Provincias Unidas del Centro de América". Entre sus declaraciones, tanto en doctrina como la realidad constitucional, sobre salen todas aquellas originarias y acordes a la condición política inestable y de muchas situaciones de hecho, después del 15 de septiembre de 1821. La rigidez del texto normativo del Acta de 1823se reduce a un hecho.puramente práctico, conteniendo la expresión en la que los representantes de las Provincias decidieron emitirse en independencia, unión y gobierno.

* Bases constitucionales de 1823

El Decreto que contenía las bases constitucionales de 1823 fue promulgado por la Asamblea Nacional Constituyente el 17 de diciembre de 1823 y sancionado por el Supremo poder Ejecutivo el 27 de ese mismo mes y año. Este decreto determinó los propósitos Constitucionales, la forma de gobierno, la nueva denominación de "Estados Federados del Centro de América", la práctica de la religión católica, apostólica y romana, con exclusión del ejercicio público de cualquier otra. Esta fue la primera vez que se habla de ley constitucional. El carácter rígido que en la constitución anterior era estable y definido, en estas bases constitucionales se torna ambiguo.

* Constitución de la República Federal de Centro América

Constitución decretada por la Asamblea Nacional Constituyente un 22 de noviembre de 1824. En sus declaraciones doctrinarias, manifiesta su soberanía y autonomía; los principales objetivos, que regían esta constitucióneran: conservar los derechos de libertad, igualdad, seguridad y propiedad. La agrupación centroamericanatomó el sistema Republicano y Representativo, creando División de Poderes, el régimen presidencial. En lo que se refiere a rigidez constitucional, la Constitución Federal determinó un capítulo específico. Tiene sus precedentes en las Constituciones Estadounidense y francesa.

* Constitución Política del Estado de Guatemala

El Estado de Guatemala promulgó, esta Carta Magna con el objetivo de complementar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com