ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Legislativo


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 4

APUNTES DE ELEMENTOS DE DERECHO

INDIVIDUO Y SOCIEDAD.- La naturaleza del hombre, sus propios instintos y, fundamentalmente, sus limitaciones personales, hacen evidente que éste necesita de la vida social como condición necesaria de su conservación, desarrollo físico y cumplimiento de sus tareas intelectivas y morales.

La sociedad no sólo le es conveniente al hombre sino necesaria. El individuo (en sentido físico: lo indivisible, o sea lo que no puede ser ulteriormente reducido mediante un procedimiento de análisis. En el sentido lógico: lo impredicable, lo que no se puede predicar de pluralidad de cosas –predicar: publicar, hacer clara y patente una cosa-. Para Aristóteles el individuo es, en el primer sentido, la especie, ya que siendo resultado de la división del género, a su vez no puede ser dividida. Para Boecio individuo es lo que no se puede dividir por nada, como la unidad, la mente o lo que no se puede dividir por su solidez, como el diamante o, también, lo que no se puede predicar de otras cosas similares, como Sócrates) tiene, a través de su existencia, diversas finalidades que cumplir; desde la conservación de su propia vida hasta la realización de su perfeccionamiento moral; pero para lograrlas necesita la ayuda y unión de los demás. La sociedad es, entonces, la condición necesaria para que aquél realice su propio destino.

La vida en comunidad se impone a la naturaleza humana en tal forma, que los hombres ya nacen perteneciendo a un grupo: la familia, que constituye la primera etapa, la más elemental; pero así mismo, la básica o fundamental en la organización social. El Municipio, la Nación, el Estado, son otras tantas formas en el desarrollo de la convivencia humana.

La sociedad humana es la unión de una pluralidad de hombres que aúnan sus esfuerzos de un modo estable para la realización de fines individuales y comunes; dichos fines no son otros que la consecución del bien propio y del bien común.

LAS RELACIONES SOCIALES.- Las relaciones sociales son los vínculos creados por las mismas necesidades de la convivencia. Dichos vínculos son de diversa naturaleza y varían de acuerdo con las etapas de la vida social y los fines que los hombres deben realizar.

La teleología es la parte de la filosofía natural que explica los fines de las cosas. (Christian Wolff)

El finalismo es la doctrina que admite la causalidad del fin, en el sentido de que el fin es la causa total de la organización del mundo y la causa de los acontecimientos particulares. La doctrina implica dos tesis: 1) el mundo está organizado con miras a un fin; 2) la explicación de todo acontecimiento del mundo consiste en aducir el fin hacia el cual el acontecimiento está dirigido. Aristóteles afirma que “todo lo que es por naturaleza existe para un fin” e identifica el fin con la misma sustancia “o forma o razón de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com