ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de paz en Colombia


Enviado por   •  18 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 2

El proceso de paz en Colombia

        El proceso de paz en Colombia ha sido posible gracias al acuerdo firmado en el 2016 entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Este implica un acuerdo histórico que busca poner fin a más de medio siglo de conflicto armado que ha dejado más de 220,000 muertos y millones de desplazados.

El proceso de paz fue un proceso largo y difícil, que tomó más de cuatro años de negociaciones en la ciudad de La Habana, Cuba. El acuerdo finalmente se modificó en agosto de 2016, después de que ambos lados se hicieron importantes concesiones. El acuerdo surgió un cese al fuego y un compromiso por parte de las FARC de desarmarse y convertirse en un movimiento político.

El acuerdo fue muy controvertido en Colombia, con algunas partes del país en desacuerdo con él. Los críticos argumentaron que las concesiones del gobierno a las FARC eran demasiado grandes. También había preocupación por la impunidad para los combatientes de las FARC, y las garantías insuficientes para las víctimas del conflicto.

Sin embargo, el acuerdo finalmente fue ratificado en un referéndum en octubre de 2016. A pesar de esto, todavía hay desafíos importantes en la implementación del acuerdo de paz. Una de las principales sospechas es la seguridad de los combatientes de las FARC después del proceso de desarme y la transición a la vida civil.

El proceso de paz también enfrenta la oposición de otros grupos armados en Colombia, incluyendo el ELN (Ejército de Liberación Nacional). Este grupo todavía está involucrado en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad colombianas y ha sido acusado de violar los acuerdos de paz. La presión internacional es fundamental para sostener el proceso de paz en Colombia y para buscar financiamiento para la reintegración de excombatientes.

El proceso de paz en Colombia puede ser exitoso en la medida en que se alcancen los objetivos planteados en el acuerdo y se aborden los problemas pendientes de manera adecuada. Si bien el acuerdo de paz es un importante paso adelante, todavía hay mucho trabajo por hacer antes de que Colombia pueda estar completamente pacificada. La buena voluntad de las partes y el apoyo internacional pueden garantizar que Colombia siga avanzando en el camino hacia la paz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (22.4 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com