ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA.


Enviado por   •  13 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

Desde la conformación oficial del conflicto armado en Colombia en 1964, opera en Colombia una organización denominada terrorista llamada “FARC”, la cual es dirigida inicialmente por Manuel Marulanda alias Tirofijo.  Tras su muerte en el 2008 el nuevo líder de esta organización fue asumida por  Guillermo León alias Alfonso Cano, quien fue abatido en Suarez Cauca en noviembre de 2011. Posteriormente el  comandante  llamado Rodrigo Londoño alias Timochenko es su nuevo dirigente en dicha organización.

Con más de 50 años de la conformación de este grupo terrorista se ha vivido en este país una constate lucha en contra de los actos delictivos a los que se han dedicado las farc, actos tales como narcotráfico, minería ilegal, secuestros, extorsiones, asesinatos, reclutamiento de menores, destrucción de obras civiles, entre otros, implican un desplazamiento de la población civil, despojamiento de sus tierras y pertenencias, perdida de seres queridos, violencia y demás, donde los principales afectados por este tipo de enfrentamientos entre las farc y el gobierno es la población civil y en su gran mayoría gente que habita en los sectores rurales del país, pues son quienes tienen que afrontar y presenciar esta guerra.

Es por esta razón que antiguos dirigentes del estado como Ernesto Samper y Andrés Pastrana tuvieron la intención de hacer un proceso de negociación, con el fin de conseguir la paz que tanto se ha querido, pero los diálogos no funcionaron pues hubieron errores que no permitieron llegar a feliz término, por el contrario hicieron que la guerra continuara y siguiera ocasionando desastres.

Cansados de tanta guerra y violencia en el país Juan Manuel Santos, actual presidente de Colombia le apuesta nuevamente a un proceso de paz, el cual sea efectivo, eficiente y permanente, con el fin de que el país tenga una nueva cara. De acuerdo a esto, el proceso de paz tratado en la Habana Cuba, es llevado a cabo mediante un diálogo directo entre el gobierno nacional dirigido por Humberto de la Calle Lombana y las farc dirigido por su secretario nacional Iván Márquez, quienes a su vez tras un periodo largo de conversaciones han manifestado su deseo por llegar a un acuerdo de paz, donde ambas partes se comprometan a cumplir lo manifestado en la negociación.

En dicho acuerdo se subrayan unos criterios generales como  la participación de la sociedad en la construcción de la paz, desarrollo con justicia social y armonía con el medio ambiente, donde se pueden resaltar y discutir seis temas bastante importantes para conseguir el acuerdo.

Pensando en las personas del campo, los empresarios agrarios y el sector rural de la población, el primer tema a tratar es la política de desarrollo agrario integral. La Participación política es el segundo tema, donde se manifiesta un interés incluyente por las personas que no estén de acuerdo con algo en especifico, es decir que  lo puedan manifestar sin ningún temor y lo más importante sin armas de por medio. El no incluir armas en las manifestaciones de desacuerdo da paso al tercer tema y es el fin del conflicto, donde se comprometen a dejar las armas y poder reintegrarse normalmente a la vida civil. En cuarto lugar está el tema de la solución al problema de las drogas ilícitas, el cual le ha venido haciendo mucho daño al país tanto social, política, cultural y económicamente. Las Víctimas son unos de los temas más importantes y destacados en esta negociación, ya que están involucrados  los sentimientos, las emociones y la parte psicológica de las personas en este tipo de guerras,  pues los familiares de los afectados reclaman que  sus derechos no sean vulnerados y que la muerte no quede en la impunidad. Y por último se tiene el  tema de la implementación, verificación y refrendación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (53.7 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com