ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Actuales Politicos Y Economicos De Interculturalkidad


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 2

En la actualidad la interculturalidad se ha convertido en un fenomeno globalizado que causa consecuencias tanto politicas como economicas en la sociedad. Sin embargo, la interracion cultural se ha influenciado fuertemente por uno de los hechos que ha marcado la vida contemporanea, a esto me refiero a la globalizacion. En este ambito se puede interpretrar como un proceso de interacción e integración entre la gente, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones. Es un proceso en función del comercio y la inversión en el ámbito internacional, el cual cuenta con el respaldo de las tecnologías de información.

En nuestro mundo contemporaneo se han ido desarrollando en Colombia diferentes procesos politicos y economicos, por esto podemos afirmar que la diversidad cultural tiene la funcion de innovar el sistema sociopolitico y economico de nuestro pais. Pero las políticas y el desarrollo tecnológico de las últimas décadas han incitado a un aumento tan grande en el comercio, la inversión y los movimientos migratorios transfronterizos, por esto se considera que el mundo ha ingresado a una fase nueva, en términos económicos.

La discriminación se ha vuelto un factor cotidiano en nuestra vida, la podemos evidenciar en cualquier ámbito de la sociedad; por eso al hablar de discriminación nos referimos a dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a veces no percibimos, pero que en algún momento la hemos causado o recibido. Los seres humanos discriminamos por varios factores, por esto, se han creado políticas que intentan defender los derechos de los individuos en cada sociedad.

Existen numerosos agentes por los cuales se origina la discriminación, los principales son : el Racismo, el sexo, estrato social, la religión, y el lenguaje. Es significativo que muchos de los casos que se presentan de exclusión social son ocasionados por el origen nacional y étnico de determinado individuo o población, pues en ocasiones son una gran barrera para la integración. Hay nacionalidades o grupos que sufren más discriminación, buen ejemplo de ello son las personas llegadas del Magreb, Europa del Este y étnia romaní. El fenotipo o aspecto físico, es otra causa primordial de este tipo de actos, consiste en que se juzga a las personas por tener un aspecto diferente al autóctono provocando mayor rechazo que un físico similar. Es sabido, por ejemplo que, Hombres y mujeres africanos-as, afroamericanos-as y mestizos-as padecen más este tipo de discriminación. De igual modo, se presentan cientos de circunstancias que se convierten en impedimentos para el desarrollo social y personal de un individuo, ocasionando consecuencias en sus comportamientos en el entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com