ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Politico Economico De Venezuela Actual.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 5

En nuestro país a partir de 1999, comenzó un proceso en lo político que cristalizó en el texto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En su contenido en los capítulos referidos a la materia económica se sientan las bases para el desarrollo nacional como consecuencia del manejo soberano de sus recursos y la disposición del Estado para formular, implementar y ejecutar políticas en el orden interno y externo.

El Banco Central de Venezuela presenta cifras históricas a través de los años que han servido para evaluar y diagnosticar la situación económico financiera en su totalidad y para un período o ejercicio determinado. Por su parte el Instituto Nacional de Estadísticas nos ofrece cifras y porcentajes sobre variables muy importantes como por ejemplo nivel de ocupación y desempleo, a través de la encuesta de hogares nos ofrece una amplia gama de información estadística de interés para todos.

Resulta importante mencionar que el ordenamiento jurídico del Sistema Nacional de Planificación se rige por la Constitución Nacional, la Ley Orgánica de Planificación, la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley Orgánica del Estatuto de la Función Pública, la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público, la Ley Orgánica del Régimen Presupuestario, La Ley de los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, la Ley de los Consejos Locales de Planificación y el Decreto sobre Organización y Funcionamiento de la Administración Pública Central.

Se puede apreciar que la planificación se sustenta en todo un sistema jurídico, por lo que constituye una poderosa herramienta para guiar la acción del Estado y viabilizar el cambio hacia la transformación radical de los paradigmas anteriores en el país, en función de viabilizar el desarrollo y satisfacer las necesidades de las mayorías. La idea esencial de la planificación no debe concentrarse en si misma en un Estado fuerte, sino en el pueblo, haciéndose fuerte y fortaleciendo al Estado. Las políticas económicas surgidas a partir de Las Líneas Generales del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación y aplicadas durante la etapa 2001-2006, abren definitivamente un nuevo modelo de desarrollo económico y social para el país; enmarcadas dentro del proyecto de cambio que se vive en Venezuela.

La voluntad del Estado a través del brazo ejecutor que es el gobierno y la visión de éste para adelantar una política económica orientada hacia las amplias mayorías de la población, significa en sí mismo un cambio sustancial. En todo caso hay que recordar que lo que se ha hecho en materia económica desde esa fecha y hasta ahora, ha sido en el contexto del sistema capitalista y el rompimiento del paradigma se da desde el momento que se cambian los actores que intervienen en la aplicación y ejecución de la política económica, a modo de ilustración podemos decir que en el gabinete económico designado por el presidente no se ha incluido a ningún representante del poder económico ni de la oligarquía criolla. He allí una de las razones de la confrontación política.

En los actuales momentos, la economía atraviesa por un período constante de crecimiento, al de 2004 hay que agregarle la tendencia positiva que se observa en el presente año, de tal manera que dos años continuos de crecimiento avalan lo acertado de la política económica con una inflación moderada que pronostica la desaceleración del fenómeno, la tasa de desempleo igualmente presenta una tendencia hacia la baja, la inversión interna y externa se ha incrementado en porcentajes superiores al del año anterior, las tasas de interés están en un ciclo de normalidad y estabilidad con posibilidades de control a fin de incrementar las que producen remuneración al ahorro (Pasivas). El consumo de hogares se ha incrementado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com