ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Económico Y Político Actual En México


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  6.586 Visitas

Página 1 de 6

Unidad 1

Sistema Económico y Político Actual en México

El motivo de este material es detallar el sistema económico, político y social que rodea a México en la actualidad, tocando temas como: economía, desempleo, inflación, devaluación, depen¬dencia, deuda externa, depresión, así como dar un panorama generar de cómo funciona la economía en nuestro país.

Se podría contemplar como entorno a todo aquello que rodea a un ser humano e influye en la vida misma, siendo así necesaria una convivencia entre sociedades, las cuales tienen sus reglas y la necesidad de cambiarlas a medida que estas cresen, y los problemas suelen ser más complejos, estableciéndose un ciclo permanente en el cual ambos interactúan y se afectan entre sí.

En la actualidad las normas sociopolíticas y económicas destacan sobre las demás, al regir sobre el comportamiento humano, son esenciales en las decisiones gubernamentales, y así satisfacen las necesidades que sean vuelto prioritarias.

Así en la actualidad el capitalismo se ha impuesto como único modelo económico, para dar paso a la liberación de mercados hacia la globalización y así posicionarse en el entorno mundial.

Para poder comprender la evolución del entorno mexicano a su estado actual, es necesario conocer cómo evoluciona en sus decisiones los gobiernos, para así satisfacer las exigencias de la población; se tomara en cuenta los referentes como ubicación temporal de los acontecimientos, estableciendo períodos para situar hechos, personajes, decisiones y consecuencias dentro del contexto nacional, factores que serán la base de nuestra reflexión.

Para comprender los conceptos básicos hoy en día la economía y las relaciones humanas, deben generar satisfactoresa medida que las necesidades evoluciona, así se definirán de forma breve los conceptos de economía, deuda externa, desempleo, inflación y de¬valuación

Economía

Es la ciencia encargada del estudio de la producción, distribución y consumo, con la cual los seres humanos generan riqueza para intercambiar por bienes y servicios, y así satisfacer las necesidades.

Deuda externa

Esta de determina en un plano mundial, cundo los países no cuentan con los recursos suficientes para satisfacer sus necesidades, recurren al intercambio económico internacional, generando así que los países más pobres contraigan compromisos financieros con los más poderosos, la mayoría de las vences acumulando intereses excesivos, y así verse obligados a orientar sus políticas a favor de los organismos o países que prestan el capital monetario.

La deuda externa es un crédito contraído en moneda extranjera, y en el caso de México es muy elevada generando desempleo, inflación y devaluación, afectando de manera directa o indirecta nuestras actividades profesionales y sociales.

La inflación: Es un desequilibrio entre la oferta y la demanda que genera un aumento sostenido de los precios, al tener mayor dinero circulante que productos en el mercado.

Devaluación: Equivale a la disminución de precio de la moneda con respecto a la extranjera, esto significa que se pagara menos por la moneda nacional, de un valor vigente en un periodo determinado dentro del sistema económico nacional.

Desempleo

Problemática social determinado por personas en edad laboral dentro de una población sin ocupación remunerada económicamente.

Sistema político

Este se define “conjunto de relaciones e interacciones por medio de las cuales se tiene la capacidad de procesar y tomar las decisiones que afectan a una sociedad e imponerlas legítimamente al con¬junto, es decir, a los miembros del sistema”.

Esta no se toma de manera arbitraria, su imposición implica la participación activa de la sociedad en un proceso, donde se definen las reglas y funciones de los actores y grupos políticos, siendo un sistema presidencial la participación de la sociedad se logra mediante un sufragio, siendo su derecho a ejercer la elección de los poderes públicos.

La organización política indica que en el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece una República representativa, democrática y federal, conformada por 31 estados libres y soberanos y un Distrito Federal.

Recayendo la responsabilidad del gobierno en el presidente de la republica titular de ejecutivo federal, del estado y de las fuerzas armadas, y así el ejecutivo federan constituye sólo uno de los poderes de la unión, quien define las formas de gobierno y la manera de dirigir a la nación.

Poder legislativo: su función es legislar para crear y mantener al día el ordenamiento jurídico justo y efi¬caz. Está representad por el Congreso de la Unión, que se conforma por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. La primera está integrada por 500 representantes, mientras que la segunda por 128 (cuatro por cada entidad federativa y el Distrito Federal). Los Diputados son electos para ejercer sus funciones en un periodo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com