ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Cognitivos


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  224 Palabras (1 Páginas)  •  357 Visitas

¿Que son los procesos cognitivos?

Según el autor WILFREDO MELENDEZ la cognición es el acto o proceso de conocer, como proceso del desarrollo humano está presente en las discusiones tanto de la psicología, la ingeniería, la lingüística, como de la educación. Se ha convertido en un saber interdisciplinario que explica procesos como la percepción, memoria, atención, entre otro. Existen tipos de aproximaciones básicas a la comprensión de la cognición: una aproximación psicométrica, que mide los cambios cuantitativos en la inteligencia a medida que la gente va madurando. La aproximación piagetiana, que destaca los cambios cualitativos en la forma en que la gente piensa a medida que se desarrolla.

Los procesos cognitivos son aquellos procesos psicológicos relacionados con el atender, percibir, memorizar, recordar y pensar, constituyen una parte sustantiva de la producción superior del psiquismo humano. Como nos menciona el autor JEAN PIAGET.

Las funciones intelectuales o superiores en el hombre permiten realizar actividades que éste haya adquirido a lo largo de la evolución y que lo diferencien de los animales. Así se han desarrollado tanto a nivel del lenguaje, las prácticas, los reconocimientos como del aprendizaje y la memoria una gama de funciones avanzadas que han permitido el nivel máximo de complejidad de comunicación, intelectualización y abstracción que se pueda conocer en el campo biológico.

PROCESOS COGNITIVOS DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

1. Hablar

2. Escuchar

3. Leer

4. Escribir

5. Identificar

6. Interpretar

7. Producir

8. Transformar

9. Reflexionar

10. Considerar

11. Razonar

12. Comprender

13. Expresar

14. Desarrollar

15. Comprensión Lectora

16. Comparar

17. Relacionar

18. Diferenciar

19. Organizar

20. Elaborar

21. Registrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com