ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Promulgación De La Ley Electoral Federal De 1946


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  220 Palabras (1 Páginas)  •  1.851 Visitas

PROMULGACIÓN DE LA LEY ELECTORAL DEL 07 DE ENERO DE 1946

Siendo Presidente Manuel Ávila Camacho, se promulgó el 7 de enero de 1946 la tercera Ley Electoral Federal. Esta norma, con una mejor técnica legislativa que las anteriores, hacía referencia especial a los organismos electorales, a los partidos políticos, al derecho activo y pasivo del voto, a la demarcación territorial, al padrón, a las listas electorales y al proceso electoral en sí. Un hecho trascendente es que a partir de esta ley se estableció el derecho exclusivo de los partidos políticos a solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular. De igual modo se impide la participación de las candidaturas independientes. Así, en su artículo 35 señalaba que “Solamente los partidos políticos podrán registrar candidatos”.

Esta regulación continúa a nuestros días en el artículo 175 del actual Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. En base a lo anterior podemos resumir que con el tiempo, los partidos políticos fueron obteniendo un espacio de actuación más amplio. Por el contrario, el ciudadano soportó una disminución de derechos y libertades en la medida en que aumentaban las atribuciones de los partidos políticos.

Para tener un panorama más amplio de la reseña del día de hoy, se les invita a los maestros para que en sus grupos señalen la importancia de esta ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com