ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Federal


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La ley federal de radio y televisión son una serie de normas que rigen a los medios en este publicados y es como en todo, son una serie de normas o reglas que tienen que regir dichas actividades para que haya un control, a continuación hablare un poco de lo que tratan dichas normas y por lo menos las mas relevantes.

La ley federal de radio y televisión fue publicada en 1960, y se rige a la par de la ley federal de telecomunicaciones, la mayoría de sus artículos han sido actualizados además de que son las leyes que rigen a los medios televisivos y radiofónicos en su manera de operar y otras actividades establece que las concesiones en materia de radio y televisión se otorgarán mediante licitación pública y el gobierno federal recibirá una contraprestación; actualmente se otorgan de manera discrecional y gratuita. Asimismo, se reduce a 10 años la duración de las concesiones y podrán ser refrendadas de manera directa.

La Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, mejor conocida por su sigla RTC, es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación de México. Está encargada de supervisar los contenidos exhibidos en radio, televisión y cine; para, en su caso, asignar una clasificación, transmisión, comercialización, distribución y exhibición. También controla los tiempos de programas oficiales del gobierno en medios electrónicos. Es el principal emisor del programa «La Hora Nacional».

Esta dirección es la encargada de que la ley federal de radio y televisión se cumpla de pies a cabeza de acuerdo con las normas.

Mencionando los artículos más importantes de esta ley:

1º.-Dice que todas las ondas electromagnéticas pertenecen a al nación.

2º.-En este, se especifica que toda la población tiene derecho a recibir señales gratuitas, siempre y cuando cuente con el aparato adecuado para hacerlo.

4º.-La radio y televisión deben cumplir con una función social y esta misma es vigilada por el gobierno.

5º.-Dentro de las funciones sociales que deben cumplir tanto la radio como la televisión se encuentran:

I.- Respeto a la moral social.

II.-Evitar influencias nocivas para la niñez o la juventud.

III.-Elevar el nivel cultual del pueblo, que en estos días se puede ver que no es muy común que se observen programas muy culturales.

IV.- Fortalecer la unidad entre naciones y la amistad.

7º.-Dice que el estado debe otorgar facilidades para su operación siempre y cuando estas se escuchen en el extranjero.

8º.-dice que todo lo relacionado con la radio y televisión es de jurisdicción federal.

9º-La secretaria de comunicaciones y transportes por conducto de la comisión federal de telecomunicaciones es la encargada de promover y dar recursos para promover el desarrollo regional, promover la investigación y desarrollo radiofónico.

10.-la secretaria de gobernación es la encargada de vigilar las transmisiones de radio y televisión, y revisar que estas se mantengan dentro de los limites del respeto, la dignidad y la moral, así como, revisar que toda las transmisiones que van dirigidas a la población infantil promuevan su desarrollo, y estimulen su creatividad.

11.- la secretaria de educación pública es la encargada de promover programas educativos así como culturales, además este mismo organismo revisa los derechos de autor, y en caso de romper uno de estos artículos, se encarga de avisar a la secretaria de gobernación los casos de infracción que tengan que ve con este artículo. También se encarga de coordinar el funcionamiento de radiodifusoras y televisoras que le pertenecen al gobierno.

12.-Aquí dice que la secretaria de salubridad es la encargada de autorizar toda transmisión de propaganda comercial.

Del artículo 13 al 28, se habla de las concesiones o permisos que s pueden otorgar a los dueños de radio y televisión especificando que los dueños solo podrán ser mexicanos, además de la diferencia entre permiso y concesión.

Los permisos serán otorgados a radios y televisoras que dependan del gobierno o que no se mantengan de la publicidad comercial, en el caso contrario, todas aquellas que dependan del comercio o sus ventas publicitarias, se les serán otorgadas concesiones, y el organismo encargado de esta tarea es la secretaria federal de comunicaciones y transportes. En estos artículos también se habla de que las concesiones o petisos otorgados serán validos por 20 años al termino de estos mismos se sometería a concurso la concesión o permiso para poder darle entrada a otros dueños, pero en el 2006 el articulo 17 fue modificado y se especifica que al termino de 20 años el dueño de la concesión solo se vera obligado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com