ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedad Intelectual


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Podemos concebir la propiedad intelectual como las invenciones y expresiones creativas que confieren a un sujeto un derecho exclusivo de contenido patrimonial para usar, explotar, comercializar y vender dicha invención, así también, la propiedad intelectual desde una perspectiva macro comprende la propiedad industrial y los derechos de autor.

Ahora bien, es mucho más importante establecer cómo las modificaciones que se efectúan en torno a los derechos de propiedad intelectual pueden incidir de forma sustancial en las dinámicas sociales, económicas y políticas de nuestra sociedad.

Bajo la lógica del capitalismo puro no se intenta racionalizar los recursos de forma adecuada y sostenible, no se prioriza el bienestar social y económico de las mayorías, es claro que el "orden social justo" bajo este sistema es una contradicción, lo justo en una lógica de mercado es la apropiación, la acumulación, la explotación y la obtención de riqueza. Sin embargo, aunque todo aparenta estar bien, es un sistema en crisis, y la razón por la cual está en crisis es porque es un sistema lineal y vivimos en un planeta finito, y no se puede operar un sistema lineal en un planeta finito indefinitivamente.

Si bien es apenas lógico que la propiedad intelectual conceda ciertos beneficios como producto del esfuerzo y los eventuales recursos que conducen a una innovación, es también razonable que dichos beneficios no degeneren en un monopolio absoluto y en una protección excesiva de dicha creación, sino que fomente el bienestar social, económico y la satisfacción de las necesidades de una sociedad en donde no prevalezca la reproducción de desequilibrios económicos y las dinámicas sociales de desregularización, hambre y muerte. Así pues, la propiedad intelectual está interactuando con sociedades, y por tanto, debe ser un instrumento de y para el beneficio de todos.

¿Transferencia tecnológica?

Un tema muy interesante dentro de la propiedad intelectual es la transferencia tecnológica, como afirma el profesor Martín Uribe "la sola importación de bienes de capital o de consumo no es transferencia tecnológica. Para que se asimile es indispensable su pleno conocimiento y la capacitación de la mano de obra. Sólo cuando se sabe cómo hacer, hay apropiación de tecnología."

La decisión 84 de 1978 de la Comunidad Andina priorizaba bases de una política subregional para propender por la transferencia tecnológica, pero la realidad apuntaba a que se importaban bienes que, o bien no estábamos en condiciones de producir por falta de capacitación de la mano de obra o por un déficit en el estado de la técnica, o que bien ya habían sido relegados como fuente tecnológica por sus obsoletos beneficios o por sus efectos negativos en las condiciones de vida de los ciudadanos, en suma, lo que hacemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com