ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta De Santos Para La Paz, ¿viable O No?


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 3

Propuesta de Santos para la paz, ¿viable o no?

Sorpresivamente el presidente Juan Manuel Santo realizó un anunció en días pasados sobre el posible proceso de paz entre las Farc y el Gobierno, el cual dejo atónito a la mayoría de los colombianos confirmando así los rumores que desde hacia algunas semanas se habían incrementado sobre las negociaciones secretas en Cuba entre las partes, y que dichas conversaciones con las Farc buscaban ponerle fin a un conflicto que ha desangrado al país por mas de cincuenta años.

Este proceso indudablemente debe tener connotaciones diferentes a los realizados en esfuerzos anteriores tales como los de la época de Belisario Betancur y el del ex presidente Pastrana en el Caguán, ya que en estos momentos se evidencia un claro fortalecimiento por parte de las Fuerzas Armadas lo que ha llevado a un debilitamiento militar de la guerrilla de las Farc, así como, un creciente y mayoritario rechazo que en la población civil tiene el proyecto fariano el cual sufre un descrédito como proyecto político.

Esto indudablemente hace que dichas conversaciones previas se diferencian de las del pasado, cuando las Farc se sentaron activamente en la mesa de dialogo a instaurar un proceso político en igualdad de reconocimiento con el Estado ya que estaban fortalecidas militarmente y convencidas de que podían arrebatarle el poder y convertirse en un nuevo Estado.

En estos momentos las Farc llegan a la mesa de negociación disminuidas en su accionar militar, desacreditadas nacional e internacionalmente, catalogada como terroristas y con un alto índice de deserción al interior de sus filas puesto que en el Caguán llegaron con 24.000 efectivos y hoy se calcula que solamente cuentan con 8.000.

Aún mas golpeadas se encuentran moralmente en su secretariado con las muertes de Alfonso Cano, el Mono Jojoy, Manuel Marulanda Vélez e Iván Ríos; así como se encuentran replegadas en su accionar hacia las fronteras del país perdiendo de facto su posición territorial como la tenían en el pasado.

Por todo ello es que en este nuevo proceso se centran esperanzas que pueden llevar efectivamente a la feliz terminación del conflicto interno colombiano ya que con las experiencias del pasado ni las Farc ni el gobierno pueden apostarle a un nuevo fracaso.

De ahí que en este nuevo proceso la guerrilla plantee solo seis puntos y no como en ocasiones anteriores doce, los cuales son menos ambiciosos y mas factibles. Por primera vez se plantea la dejación de las armas, la reintegración a la vida civil, la no entrega de espacio territorial para las Farc, la culminación del narcotráfico, el brindar derechos y garantías para que los reinsertados puedan aspirar a cargos públicos y la reparación a las victimas diciendo la verdad.

Es así como las negociaciones se harán inicialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com