PROCESO DE PAZ Y PROPUESTAS DE CAMBIO EN EL SISTEMA POLÍTICO COLOMBIANO
Alucbo96Biografía13 de Octubre de 2015
4.113 Palabras (17 Páginas)277 Visitas
Proyecto de Investigación:
PROCESO DE PAZ Y PROPUESTAS DE CAMBIO EN EL SISTEMA POLÍTICO COLOMBIANO
Grupo de Investigación LIBERTAD Y GARANTISMO
Andrés De Zubiría Samper
Investigador Principal
Abogado e Historiador
Máster en Derecho de las Administraciones Públicas,
Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España
Gabriel Becerra Yáñez
Co-investigador
Abogado especialista en Derecho Público de la FUAC y Magister en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario.
Fundación Universidad Autónoma de Colombia
Octubre de 2014
1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO
1.1. Título del Proyecto:
Proceso de paz y propuestas de cambio en el sistema político colombiano.
1.2. Director del Proyecto (Investigador principal)
ANDRES DE ZUBIRIA
Profesor Facultad de Derecho, en pregrado y posgrado. Investigador del Grupo Libertad y garantismo, con proyectos terminados y publicaciones en libros y revistas, y en la Revista Criterio jurídico Garantista.
1.3 Número y nombre de los investigadores asociados
- Gabriel Becerra Yañez.Abogado Especialista en Derecho Público de la FUAC y Magister en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario.
1.4 Nombre del grupo de investigación
LIBERTAD Y GARANTISMO (antes Grupo de estudios políticos, normativos y de derechos humanos) Categoría C Colciencias. 2001 y actualmente preclasificado conforme a la nueva normativa
1.5 Redes a las cuales pertenece.
Colciencias. redalyc
1.6 Línea de investigación a la cual se integra el proyecto o posibilidades de ir configurando un nueva.
Línea 10, observatorio de la dinámica política y electoral colombiana
1.7 Número de estudiantes requeridos
Cinco estudiantes de Derecho, Economía, Humanidades o Relaciones Internacionales.
1.8 El proyecto es:
De la Facultad de Derecho y vinculado a la disciplina de los estudios políticos.
1.9. Trayectoria del grupo investigador
Experiencia investigativa en la Facultad de Derecho y la FUAC. Grupo de investigación Libertad y Garantismo, con siete años de experiencia.
1.10. Lugar de ejecución del proyecto:
Bogotá, D.C.
1.11. Tipo de proyecto
Investigación formativa.
2. RESUMEN EJECUTIVO
La investigación persigue identificar, sistematizar y analizar las experiencias y propuestas que desde diferentes actores políticos, sociales e institucionales existen respecto al segundo tema de la agenda acordada entre las FARC-EP y el Gobierno Nacional, relacionado con la participación política y las garantías a la oposición.
Para ello se tendrán en cuenta las experiencias de otras negociaciones y acuerdos de paz realizados en países centroamericanos y en Colombia a inicios de los años noventa del siglo XX. Al igual que las reformas políticas posteriores a las Constitución de 1991.
Palabras Claves: Participación Política-Garantías a la Oposición - Sistema Político.
Abstract:
3. INFORMACIÓN DE LOS INVESTIGADORES:
3.1. Del director del proyecto
Nombre | AMDRÉS DE ZUBIRÍA SAMPER |
Dirección | Calle 12C #7-33, oficina 602, Bogotá |
E-mail: | fundacionutopos@gmail.com |
Teléfonos | 2432360 |
Experiencia Investigativa | 25 años |
3.2. De los investigadores asociados:
Nombre | Gabriel Becerra Yañez |
Dirección | Av. Caracas No. 1-05 Bl.1 Ato.203 |
E-mail: | becerra.gabriel@ur.edu.co |
Teléfonos: | 3153116972/ 2463374 |
Experiencia Investigativa: | 3 años.
|
4. FINANCIACIÓN
Valor total del proyecto $ 44.044.000=
El proyecto será financiado en su totalidad por la Fundación Universidad Autónoma de Colombia. En el ítem respectivo se presentara el presupuesto discriminado por factores y por entidades.
5. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
- Justificación
La superación del histórico conflicto armado interno y la construcción de una sociedad en paz donde las diferencias sociales y políticas se resuelvan por vías distintas a la guerra, continúa siendo el principal anhelo de la sociedad colombiana. Por lo tanto, la universidad desde su labor investigativa tiene el deber ético y académico de contribuir a la reflexión colectiva en este tema, aportando análisis y propuestas sobre los contenidos de la agenda de paz acordada entre la insurgencia y el gobierno nacional.
Un tema crucial de dichas agendas, hoy el segundo punto temático de las conversaciones, es el de la participación política, como un tema crucial para avanzar en la democratización real de la sociedad colombiana, pero en especial, para brindar las garantías necesarias a la oposición y a los posibles nuevos movimientos o partidos que surjan de un acuerdo de paz provenientes de la acción subversiva.
Desde esta perspectiva la presente investigación busca contribuir al proceso de paz, mediante el análisis de experiencias internacionales y nacionales, y el estudio de las propuestas de los principales sujetos interesados en el tema.
- Planteamiento del problema
La persistencia del conflicto armado interno durante ya varias décadas evidencia, entre otras razones, la continuidad de una crisis de representación del régimen y el sistema político que a la vez es una crisis en la construcción del Estado. Los múltiples intentos, políticos y jurídicos, que se han promovido para superar esta crisis en distintas épocas de la vida del país han resultado frustrados o en el mejor de los casos insuficientes. El último de ellos lo representó la Constitución de 1991 entendida como un nuevo pacto socio político con un ethos democratizador propio de su filosofía liberal, pero veinte años después se encuentra debilitado ante las permanentes contra reformas y la continuidad de la violencia socio política.
En este contexto y después de ocho años de orientación con énfasis en la solución militar del conflicto, reducido al nivel de “amenaza terrorista” por el anterior presidente de la república, se retoma la vía del dialogo con las guerrillas en la perspectiva de un acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. No serán pocos los obstáculos que debe afrontar éste nuevo intento de solución política. Algunos de ellos tienen que ver con los contenidos de la agenda de dialogo y en particular, con las posibilidades de llegar acuerdos que favorezcan la democratización real del sistema político, en especial en lo relacionado con las garantías para los grupos de oposición y los nuevos movimientos que puedan participar legalmente como resultado de una eventual dejación de armas. Acuerdos de este tipo constituyeron una parte notable de las negociones de paz en países como El Salvador y Guatemala, que es preciso conocer y evaluar para tener en cuenta, a pesar de las diferencias de contexto y momento histórico.
...