ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica 2. Indicadores macroeconómicos y serie base 100


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 3

Joan Plantada Rodríguez                                                                                                      NIU: 1498318

Práctica 2. Indicadores macroeconómicos y serie base 100

  1. Definir los indicadores económicos siguientes:

Valor añadido: el valor añadido es el valor económico que gana un bien o servicio cuando modificamos su proceso productivo.

PIB: el Producto Interior Bruto es el conjunto de bienes y servicios producidos en un país en un periodo de tiempo (normalmente 1 año).

PNB: el Producto Nacional Bruto es el conjunto de bienes y servicios producidos por los factores productivos de un país en un periodo de tiempo (normalmente 1 año) dentro o fuera del mismo, deduciéndole luego la parte de los servicios extranjeros.

PIB per cápita: el PIB per cápita es la relación entre el valor total de los bienes y servicios generados durante un año por un estado y el número de habitantes del mismo.

PIB REAL: el PIB real es el conjunto de bienes y servicios producidos en un país a precios constantes, es decir, eliminando la variación o cambio de precios.

PIB NOMINAL: el PIB nominal es el conjunto de bienes y servicios producidos en un país a precios Corrientes, es decir, reflejando los incrementos (inflaciones) o disminuciones (deflaciones).

Purchasing Power Parity (PPP): la Paridad de Poder Adquisitivo es un indicador económico para comparar de manera realista el nivel de vida entre diferentes países, basándose en el PIB per cápita en términos de coste de vida en cada país.

Big Mac Index: el índice Big Mac es una relación para comparar el nivel de vida entre diferentes países a través del precio de esta hamburguesa en los países que queremos comparar. Se basa en el concepto anterior, la paridad de poder adquisitivo. Ya que comparamos cuantas hamburguesas podemos comprar con la misma cantidad de dinero en diferentes países (supuestamente si el dinero es igual en todas partes deberíamos poder comprar la misma cantidad).

  1. Qué puede explicar que en un país el PIB sea superior al PNB? Y a la inversa, ¿qué puede explicar que el PNB sea superior al PIB?

Una explicación a que el PNB sea superior al PIB es que el país tiene mucha producción nacional en el extranjero, muchas empresas nacionales operan en otros países.

Y para explicar que el PIB sea superior al PNB seria que los residentes del país están ganando menos en el extranjero que los extranjeros en este país.

  1. Cálculo del Valor añadido total de un país

En el cuadro siguiente tenemos la producción de cada uno de los tres sectores productivos de un país. Cada uno de estos sectores necesitan para producir consumir bienes y servicios de los otros sectores (consumos intermedios). Por ejemplo, para una producción de 1000 de la agricultura, hace  falta 100 en  otros productos agrícolas, 200 en productos industriales y 100 en servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (56 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com