ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA 2. MANEJO DEL POTENCIÓMETRO Y TITULACIÓN ÁCIDO-BASE.


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  2.751 Visitas

Página 1 de 6

PRÁCTICA 2. MANEJO DEL POTENCIÓMETRO Y TITULACIÓN ÁCIDO-BASE.

Resumen

En la siguiente experiencia se llevó a cabo la medición potenciométrica de pH analizando las obtenciones de pH por medio de titulaciones y cálculos en el equilibrio químico de una solución de HCl y NaOH, para después corroborarse con la medición del potenciómetro. Así como también se observó el mecanismo de uso del potenciómetro y su calibración, teniendo previamente el concepto de lo que tal instrumento nos da como resultado (nivel del pH).

Dichas mediciones fueron comparadas con los resultados de pH obtenidos por el resto de los equipos que realizaron la práctica, lo cual nos permitió adquirir conocimiento acerca de cómo se realiza el procedimiento mencionado, además de establecer un margen de error y sus posibles causas.

Introducción

Como ya hemos visto anteriormente, el pH se define como la concentración de iones Hᶧ presentes en una solución, el cual determina su grado de acidez o alcalinidad. Esto está definido por la ecuación: pH = - log [H+].

La escala del pH mide qué tan ácida o básica es una sustancia y varía de 0 a 14. Un pH de 7 es neutro. Si el pH es inferior a 7 es ácido y si es superior a 7 es básico.

Cada valor entero de pH por debajo de 7 es diez veces más ácido que el valor siguiente más alto. Por ejemplo, un pH de 4 es diez veces más ácido que un pH de 5 y 100 veces más ácido que un pH de 6. Lo mismo sucede con los valores de pH por encima de 7, cada uno de los cuales es diez veces más alcalino que el siguiente valor entero más bajo. Por ejemplo, un pH de 10, es diez veces más alcalino que un pH de 9.

Para medir el pH de una solución de manera experimental, podemos emplear dos métodos, de acuerdo a que tan precisa se desee hacer la medición:

• Para medidas de pH poco precisas se utilizan sustancias llamadas indicadores, que varían reversiblemente de color dependiendo del pH de la solución en la cual se encuentran. Los dos tipos de indicadores más comunes son: tiras de papel indicador (fig.1) y soluciones indicadoras (fig.1); (tabla 1).

• Si se desea obtener una medida exacta y confiable del pH de una

solución es empleado el potenciómetro (fig.3), el cual consta de un electrodo que se sumerge en la solución, y en base a las cargas de ésta, determina con exactitud su pH.

Titulación acido-base.

Es un método utilizado muy frecuentemente en laboratorios para determinar la concentración y el pH de una solución equivalente entre un ácido y una base. De manera práctica para poder observar este punto de equivalencia se utilizan soluciones indicadoras, que hacen que la solución cambie de color al llegar a un rango de pH determinado.

Al efectuar una titulación, si el color de la sustancia que se empleará es demasiado fuerte, se diluye 1:1, es decir, del total del volumen empleado, la mitad será agua destilada y la otra mitad la sustancia a diluir. Esto con el fin de apreciar de una mejor manera el cambio de coloración de la sustancia al momento de titular.

Objetivos.

1. Que el alumno conozca el instrumento de medición, principios y fundamento para aplicarlo en las características ácido base de las soluciones.

2. Observar una reacción acido-base fuerte utilizando un indicador de pH y comprobar el pH de la solución mediante el uso del potenciómetro.

Materiales y reactivos.

Para hacer posible la realización de la práctica que se describe detalladamente en éste mismo artículo se emplearon los siguientes materiales:

- 4 Buretas (dos para ácido y dos para base).

- 1 Matraz volumétrico.

- Agitador de vidrio.

- 2 Embudos de vidrio.

- Potenciómetro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com