ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE SON LOS YASIMIENTOS DE MINERALES


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 3

QUE SON LOS YASIMIENTOS DE MINERALES

un yacimiento mineral es la concentración de una o más sustancias útiles, rodeada de materiales no aprovechables y que se encuentra distribuida de forma escasa en la corteza terrestre.

en el caso de madre de dios el mineral más predomínate dentro de los minerales metálicos es el oro que deriva de la montaña dela sierra y llega hasta la selva mediante loe ríos que por un proceso de la erosión del mineral, esta llega de manera de arenilla que se queda en las riberas de los ríos y en zonas secas por donde antes haya pasado las causes del rio.

Exploración del oro en madre de dios.

En esta etapa se determina las dimensiones del depósito, el contenido de oro y la geometría

del depósito.

Se definen los sectores con minerales de alta o de baja ley, presencia de napa freática, naturaleza de la roca de basamento, granulometría, etc.

Determinada la existencia del material aurífero, se hacen calicatas hasta hallar el material aurífero que es bateado para determinar su ley.

Paralelo a la exploración se realiza el diseño de las vías de acceso, la ubicación de canchas de desmonte o de descargue y las pozas de sedimentación, así como la determinación de los agujeros o los callejones a rellenar

una de las consecuencias de este proceso es la deforestación y aniquilación del suelo que va a ser objetivo del proceso.

Explotación del suelo para obtener el recurso

Limpieza y preparación del suelo

Roce, tumba y quema: eliminación de toda la masa boscosa existente en el área determinada para la extracción del material aurífero.

• Construcción del campamento: nivelación del terreno elegido para este fin, movimiento de tierras, traslado de materiales y edificación de los ambientes con materiales de la zona.

Movimiento de materiales

 movimiento de la capa superficial de materia orgánica y la capa de tierra arable entre la superficie del suelo y la grava o material aurífero que contiene el oro. Esta capa es conocida como desmonte o descargue.

Retiro o eliminación del desmonte

Uso de maquinaria pesada: idealmente, el desmonte y la materia orgánica se retiran y guardan en su totalidad para el posterior cierre; la excavadora es ideal para este trabajo.

Lamentablemente, en muchos casos se lava todo el material.

Uso de bombas de succión: normalmente no se retira el desmonte y todo el material es lavado

Construcción o preparación de pozas de sedimentación

  1. En promedio, son 2 a 3 pozas interconectadas una con otra, con ubicación adyacente al chute y profundidades de 2 a 4 m y 15 a 20 m de longitud. Tienen que ser descolmatadas periódicamente, dependiendo de la intensidad de trabajo, por lo cual es necesario el uso de maquinaria pesada (excavadora).
  2. En el caso del uso de bombas de succión, normalmente no se construyen pozas de sedimentación.

Extracción y transporte del material aurífero

Con el uso de maquinaria pesada: el material aurífero es removido mediante excavadora o cargador frontal para ser cargado al volquete que transporta y vierte el contenido a la tolva del chute.

Con el uso de bombas de succión: el material aurífero y el desmonte se remueven mediante un chorro de agua a presión accionado por una motobomba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (78.6 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com