ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBE TENER LA ECONOMÍA COLOMBIANA PERFECTA?


Enviado por   •  10 de Mayo de 2021  •  Prácticas o problemas  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Ensayo

Asignatura

Comunicación Escrita y Procesos Lectores I

Karol Vanessa Duque

ID: 760899

Angissel Parales Cuevas

ID: 739286

Natalia Muñoz Jimenez

ID: 747613

Danna Valentina Medina

ID: 749515

Profesora

Dary Yamith Angel Cruz

Colombia, Yopal                                                                Octubre, 2020

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBE TENER LA ECONOMÍA COLOMBIANA PERFECTA?

El presente ensayo busca reconocer la importancia de la economía cafetera en Colombia y presenciar como desde siglos atrás el café ha ayudado a incrementar la riqueza del país y de cómo hoy en día se ha destacado por generar empleo e ingresos, de igual manera se resaltan las estrategias para mantener y mejorar la producción. Así mismo, se va a resaltar los aspectos negativos y positivos de esta labor. 

Entre las definiciones de economía, la Real Academia Española la define como “Ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos”. Se dice que los recursos son escasos porque se necesitan para producir cualquier bien o servicio y sólo existen en cantidades limitadas.

Actualmente, Colombia se sitúa como la cuarta economía de América Latina. En el sector primario o agropecuario, ocupa un lugar considerable en cultivos de café, siendo el tercer productor internacional de floricultura, banano, cacao, caña de azúcar, arroz, plátano, tabaco, algodón, yuca, palma africana y la ganadería. Salomón Kalmanovitz, (2010). En el libro Nueva Historia Económica de Colombia, señala que está basaba en un 40% en la agricultura y 60% en el oro. El café es posesionado como el producto básico de la economía del país con un 85% de exportación y un medio de integración nacional y administrativa en un estado moderno y de un bien mundial que proporciona materia prima. 

En la industria del sector cafetero ha tenido buenos momentos puesto que el café es un elemento esencial en la mayoría de las familias colombianas, además el país consta con unos extensos terrenos de tierra que puede incrementar la producción de productos naturales y evidentemente este siempre va a ser uno de los motores de la economía más importantes, así mismo, los cafeteros continuamente han implementado metodologías para la cosecha en diferentes regiones.

Por otra parte, uno de los aspectos negativos sin lugar a duda es el desempleo, durante los años de expansión, los efectos de la revolución, en particular el notorio rezago de la industria y la agricultura, y el mayor aumento de las importaciones que de las exportaciones. Ante la situación que se ha estado viviendo a causa del virus, la decadencia de los precios en el sector agrícola ha afectado a los agricultores y campesinos, dejando a muchos en quiebra y a otros sin empleo.

De acuerdo con la revista Dinero y “Según la Federación Nacional de Cafeteros, Colombia es considerado hoy por hoy el mayor productor mundial de arábigo suave lavado (café). Así mismo, la producción de esta para el mes de marzo fue de 806.000 sacos de 60 kilos, es decir una cifra 12% inferior a la del mismo mes de 2019 cuando llegó a 914.000 sacos. Además, en el primer trimestre del año la producción ya alcanza los 2,9 millones de sacos, es decir 14% menos que los 3,3 millones de sacos del mismo periodo de 2019”. Sin duda, este año ha sido un poco pernicioso para todos. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (110.1 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com