ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN EL CHOCÓ? AFROCOLOMBIANOS E INDÍGENAS LOS MÁS AFECTADOS


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  2.198 Palabras (9 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 9

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN EL CHOCÓ?

AFROCOLOMBIANOS E INDÍGENAS LOS MÁS AFECTADOS

Ensayo

Un sector estratégico para el desarrollo de un país y en especial para Colombia, es el sector minero. Sin embargo, la desinformación de la población, la práctica descontrolada de esta actividad, la corrupción, la normatividad vigente que no se cumple, entre otros aspectos más, hacen que esta actividad no sea una actividad próspera o al menos como se espera sino que trae consigo un sin número de problemas, no solo sociales y de salud sino económicos y aún peor y más graves, los ambientales. En muchos de los departamentos donde se realiza esta actividad se ven los altos niveles de pobreza y problemas de salud. Basta con dar un vistazo a las zonas mineras para ver de frente una realidad de miseria y abandono y las condiciones en que vive su gente; en estos departamentos se ve esto, pero principalmente en el Chocó donde parece que el Estado ha archivado su existencia y se ha olvidado por completo de esta región que día a día sufre las consecuencias del olvido.

La explotación de oro hoy por hoy constituye una actividad con una amplia investigación, no solo por los beneficios que ofrece sino también por todos los problemas socio ambientales que trae consigo. Uno de ellos y mucho grave es el de la utilización de mercurio, un elemento altamente tóxico que se emplea en la extracción del oro por su bajo costo y asequibilidad. Este elemento ha sido utilizado por los mineros artesanales desde tiempos remotos sin ningún tipo de conocimiento acerca del peligro al cual se enfrentan. La mayoría de las poblaciones que realizan esta práctica son poblaciones extremadamente pobres y con altos niveles de analfabetismo.

El departamento del Chocó está conformado por negros o Afrocolombianos (75,68%); Amerindios o Indígenas (11,9%); Mestizos (7,42%); Blancos (5,01%). Limita por el Norte con la República de Panamá y el mar Caribe, por el Este con los departamentos de Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca, por el Sur con el departamento del Valle de Cauca, y por el Oeste con el océano Pacífico y tiene una extensión de 46.530 km2. El departamento de Chocó, único en darse el privilegio natural de tener costa en Atlántico y el Pacífico. Es rico en oro, platino, maderas, pescas, agua, oxígeno, agricultura y minería. Sin embargo, es uno de los departamentos más pobres de Colombia. La economía del departamento del Chocó es frágil, depende de la minería, la explotación forestal, la pesca, la agricultura y la ganadería. La minería se concentra principalmente en la extracción de oro, le siguen en menor proporción la plata y el platino, aunque existen además yacimientos de caliza, molibdeno y cobre. La explotación forestal ha sido intensa y actualmente representa una amenaza para los ecosistemas del departamento[1].

En Colombia para la extracción de oro se utiliza la amalgamación del oro con mercurio elemental. La utilización de este elemento, produce emisiones de mercurio gaseoso (entalpia de vaporización igual a 59,229 kJ/mol), el cual con la ayuda de las lluvias precipita mientras que otra gran parte pasa a ser parte de los suelos, el cual con ayuda de los microorganismos anaerobios y aerobios sufren biometilación transformándose en metilmercurio o dimetilmercurio. Mediante la cadena alimenticia se efectúa la bioacumulación y biomagnificación[2]. Esto tiene varias complicaciones ya que puede producirse envenenamiento por mercurio llegando al cerebro directamente. El mercurio en el organismo tiene una vida media de aproximadamente 30 a 60 días, pero la parte del mercurio que va al cerebro puede durar hasta 20 años, tiempo suficiente para que el mercurio afecte de manera drástica la salud de las personas.  

Además de esto, se emplea la lixiviación con cianuro para la extracción del oro. El oro se recupera por métodos electroquímicos con cianuro, que no es posible obtener en su totalidad por medio del mercurio. El oro se disuelve formando un complejo y se precipita con zinc y luego se separa por métodos metalúrgicos. Sin embargo, a pesar de que el cianuro es una sustancia tóxica, en minería no se reportan casos graves o frecuentes de intoxicación por ello. En la tabla No. 1[3] se muestran los efectos sobre la salud humana provocados por la minería del oro.

Tabla No. 1 - Efectos sobre la salud humana provocados por la minería del oro

[pic 1]

El desempleo en el país y el desplazamiento forzado de las poblaciones por el conflicto armado, así como el reemplazo de la minería artesanal ha generado que los pobladores del Chocó busquen la manera de sobrevivir. Para eso les tocó dejar de extraer oro artesanalmente y buscar trabajo en las minas. Esto generó también mayor demanda en cuanto a trabajo y maquinaria, ya que al haber mayor número de personas dispuestas a trabajar y por un precio cómodo, los grandes accionistas ven esto como la posibilidad de mayor ganancia. En los últimos años, el Chocó ha sido presa de una gran demanda de maquinaria para la extracción, que como bien se había mencionado al ser un territorio rico en estos minerales, se han aprovechado de esto para hacer una extracción desenfrenada.  La mayoría de estas instalaciones no cuentan con los permisos necesarios para la explotación, a pesar de que el Chocó está considerado como un territorio con áreas protegidas y de reserva forestal. Y es que la minería no solo afecta la salud de las personas, sino que el medioambiente está siendo sobrevalorado. La actividad minera ha impactado de tal forma que la calidad de las aguas de los ríos del departamento del Chocó tiene presencia de sólidos disueltos y minerales, lo que la hace un agua no apta para el consumo humano y la mayoría de las poblaciones no cuenta con los servicios de alcantarillado y acueducto. Además de esto, las instalaciones de estas minas ilegales, por ser ilegales tienen sistemas de explotación no tan sofisticados como el proceso requiere y por lo general los tanques que almacenan las aguas industriales o de proceso que reciben las sustancias químicas productos del desecho del proceso y éstas van a dar a las aguas de los ríos.

Dentro de los impactos ambientales de la minería ilegal más frecuentes se mencionan algunas otras tales como[4]:

  • Deforestación de extensas áreas de bosques, excavación desordenada y desviación del cauce natural de los ríos. El deterioro de los ecosistemas, la contaminación de las fuentes hidrográficas y deforestación puede generar eventuales desastres naturales por fenómenos climatológicos (temporada de lluvias).
  • Deterioro de corrientes hídricas superficiales: aumento de sedimentos, contaminación con grasas y aceites, lodos de perforación y aguas residuales, sobredemanda del recurso compitiendo con las necesidades de abastecimiento de las poblaciones asentadas en el área, ocupación de cauces, etc.
  • La contaminación del agua en algunas zonas es de un 98% con agua excreta, se evidencia la disminución del tamaño y cantidad de peces, la erosión de los suelos y el color del río es café todo el año. La minería se ha convertido en un riesgo de desplazamiento porque no hay que producir con la contaminación presente en el agua

La situación actual en Colombia con respecto a este tema es complicada. Muchos pueden ser los factores para que no se le esté llevando a cabo de manera legal y que el Estado no esté haciendo nada por resolverlo. La ausencia del Estado en la región del Chocó da pie para que se asienten ahí estos grupos ilegales, la mayoría narcotraficantes, la guerrilla y paramilitares que con el fin de sacarle provecho a la situación afectan a toda una población y a todo un país. Quizá alguna solución sea generar más información, que las personas sepan qué está pasando en el país. A pesar de que la información está y se ha divulgado, puede ser que no se haya dado la suficiente propaganda en los medios de comunicación, los cuales muchas veces están manipulados también por la política. Además de eso, se suma la ausencia de educación entre la población minera, la desinformación y la falta de interés y preocupación por los problemas, muy a pesar de que vivimos a diario con esto y vemos el sufrimiento del país.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (315.8 Kb)   docx (257.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com