ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO INTERNACIONALES O.M.S Y O.I.T


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO CONVENIOS INTERNACIONALES O.M.S Y O.I.T

A nivel mundial la integridad de la vida y salud de los trabajadores constituye una preocupación de interés público en la que participan el gobierno de las diferentes naciones y los particulares. En este sentido los líderes de cada país han establecido una serie de directrices legales sobre los cuales deben encaminarse las Actividades de Salud Ocupacional para garantizar el mejoramiento de las condiciones de trabajo de la población laboral internacional. El marco legal está dado por lineamientos constitucionales, convenios internacionales, normas del Código Sustantivo del Trabajo.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT)

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) fue creada por el Tratado de Versalles en 1919, su sede principal está en Ginebra, Suiza, es un organismo especializado de las Naciones Unidas. La finalidad primordial de la OIT es promover oportunidades para que los hombres y las mujeres puedan conseguir un trabajo decente en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana. Estas normas de la OIT adoptan la forma de Convenios o Recomendaciones internacionales de trabajo. Los primeros son tratados internacionales sujetos a la ratificación de los Estados Miembros de la organización. Las recomendaciones son instrumentos no obligatorios que sirven de orientación en la materia, en los ámbitos político, legislativo y práctico.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (O.M.S)

Es una entidad de la Organización de las Naciones Unidas (cuya sigla, por su parte, es ONU). La OMS se encarga de la gestión de políticas sanitarias a escala global. Fue creada por iniciativa del Consejo Económico y Social de la ONU y se reunió por primera vez en 1948. La OMS se rige por la Asamblea Mundial de la Salud, formada por representantes de los ciento noventa y tres países miembros de la organización. Esta asamblea se reúne todos los meses de mayo.

El principal objetivo de la OMS, que fue distinguida con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, es que todos los pueblos del planeta gocen del grado máximo de salud que se pueda alcanzar. Para la OMS, la salud puede definirse como el estado completo de bienestar físico, mental y social.

Comité Mixto OIT-OMS (1984)

Los factores de riesgo psicosocial en el trabajo abarcan las interacciones entre el medio ambiente laboral, las características de las condiciones de trabajo, las relaciones entre los trabajadores, la organización, las características del trabajador, su cultura, sus necesidades y su situación personal fuera del trabajo.

Frecuentemente los factores de riesgo psicosocial en el trabajo actúan durante largos periodos de tiempo, de forma continua o intermitente y son numerosos, de diferente naturaleza y complejos, dado que no sólo están conformados por diversas variables del entorno laboral sino que, además, intervienen las variables personales del trabajador como las actitudes, la motivación, las percepciones, las experiencias, la formación, las capacidades y los recursos personales y profesionales.

Por tal motivo y de gran importancia que las organizaciones se interesen en la interacción de sus trabajadores con la actividad que desarrollan en las empresas a demás de su entorno familiar y condiciones de vida para así buscar un equilibrio emocional en su hogar como su entorno laboral y el resultado es una buena productividad donde los beneficios son para las organizaciones por entregar un buen producto o servicio y ganar imagen corporativa además los trabajadores igualmente serán beneficiados por su crecimiento profesional como incentivos por su buen desempeño laboral.

CONVENIO 155 DEL 1981 SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABJADORES

Dentro el convenio se implemento temas a nivel de empresa a continuación describo lo relevante manejo de las organizaciones:

 Deberá exigirse a los empleadores que, en la medida en que sea razonable y factible, garanticen que los lugares de trabajo, la maquinaria, el equipo y las operaciones y procesos que estén bajo su control son seguros y no entrañan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com