ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es El Humanismo


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 7

¿ QUE ES EL HUMANISMO?

Movimiento intelectual, que se dio en el siglo XV en la región de Italia, que busco la difusión de los conocimientos para hacer del hombre un individuo verdaderamente humano y natural, en contraposición a lo divino y sobrenatural que constituyeron la meta del medievo. Humanismo viene de "humanisti" que significa amante de la ciencia, del saber, y cultor de las letras. Entre las características del movimiento humanista se Cuentan:

Características del Humanismo

- Libertad de pensamiento para desterrar el sentido dogmático en cosas e ideas

- Gran amor a la naturaleza a la que considera fuente de investigación para el progreso de las ciencias.

- Cultivo de la inteligencia para ejercer el espíritu de critica, análisis e interpretación.

- Tendencia al estudio de los idiomas clásicos (griego y latín), a los que se tiene como bases de las lenguas modernas.

- Sentido de reacción contra el espiritualismo medieval.

Los principales representantes son:

- Francesco Petrarca: (1304-1374): Italiano, oriundo de Arezzo, Toscana, fue autor del poema "Canto a Laura", dedicado a su amada Laura de Noves. Escribió, también, el poema "África" en latín, donde canta las hazañas de Escipión el Africano.

- Juan Bocaccio (1313-1375): Italiano, de origen toscano, discípulo de Petrarca, escribió "El Decameron", conjunto de cien cuentos de corte realista y, en latín, "Genealogía de los Dioses"

- Erasmo de Rotterdam (1466-1536): Conocido también Desiderio Erasmo, fue un humanista holandés nacido en Rotterdam. Abogo por la reforma gradual y pacifica de la Iglesia, la política y la sociedad. Escribió "Elogio de la locura" y "Los coloquios". (1)

Su origen histórico esta en el año 1453 con la caída del impero romano de oriente lo que produjo que muchos intelectuales se vinieran a Europa siendo uno des sus principales puntos de encuentro Italia en donde se mezclaron con intelectuales de la zona ,en cierto aspecto estos refugiados llevaban con sigo conocimientos y obras que ampliaron profundamente la concepción europea .esto trajo consigo un transformación cultural que se aprecio en la litetaratura ,la plástica y el arte .En su conjunto fue una corriente del arte del renacimiento que se vio potenciada por la invención de la imprenta creada por Juan Gutenberg 1436 lo que permitió la mayor divulgación de libros. En su mayoría los humanistas fueron burgueses eclesiásticos profesores universitarios y médicos que se interesaron en estudiar los textos de los clásicos por lo que comunicaban el Latín y Griego .

También podemos decir que es un movimiento intelectual que surge en siglo catorce en contra de escolástica .el Humanismo esta profundamente interesado en lo que podía ofrecer la belleza de este mundo las posibilidades de la existencia terrenal. Los Humanistas se preocuparon del fervor por el estudio del los clásicos, volviendo a las fuentes y los orígenes de la cultura y convenciéndose de que los escritos de los autores clásicos revelarían la autentica Humanidad.

Los Humanistas gozaban de un gran prestigio en la sociedad ,los gobernantes y gente importante de la sociedad acudía a sus conferencias y lo mejor es que la juventud seguía sus clases de Latín y Griego ,el Humanismo tomo una gran fuerza en lo que es al educación basándose en toda la literatura Clásica que ellos llamaron con el nombre de letras Humanas o Humanidades ,de donde se derivaron palabras como Humanismo y Humanistas ,con esto se formo el fin educacional del Humanismo el cual era el desarrollo de la personalidad y la formación del hombre culto .

Podemos decir que a través de la letras Clásicas el hombre debía elevarse a las más altas y nobles formas del espíritu siendo un individuo con inteligencia y confianza en su aptitudes y su poder creador .El Humanismo no se centro solo en Italia si no en toda Europa renovándose los estudios y la vida intelectual de muchos estudiosos. (3)

Por otra lado se hace uso del término h., con un sentido distinto, para indicar cualquier teoría o doctrina de intención filosófica que intente aclarar la significación del hombre dentro del mundo, sus valores y formular un ideal en función de estos valores y de esa significación. El h., en este sentido, «tiende esencialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com