ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Etica


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

QUÉ ES LA ÉTICA:

LA ÉTICA SE RELACIONA CON EL ESTUDIO DE LA MORAL Y DE LA ACCIÓN HUMANA. EL CONCEPTO DEL TÉRMINO GRIEGOS ETHIKOS, QUE SIGNIFICA “CARÁCTER”. UNA SENTENCIA ÉTICA ES UNA DECLARACIÓN MORAL QUE ELABORA AFIRMACIONES Y DEFINE LO QUE ES BUENO, MALO, OBLIGATORIO, ECT. EN LO REFERENTE A UNA ACCIÓN A UNA DECISIÓN.

QUE ES LA MORAL:

MORAL ES UNA PALABRA DE ORIGEN-LATINO, QUE PROVIENE DE LOS TÉRMINOS MORIS (“COSTUMBRES”). SE TRATA DE UN CONJUNTO DE CREENCIAS, VALORES Y NORMAS DE UNA PERSONA O DE UN GRUPO SOCIAL, QUE FUNCIONA COMO UNA GUÍA PARA OBRAR. ES DECIR, LA MORAL ORIENTA ACERCA DE QUE ACCIONES SON CORRECTAS (BUENAS) Y CUALES SON INCORRECTAS (MALAS).

QUE ES LA MORALIDAD.

LA MORALIDAD ES COMPORTARSE EN CONFORMIDAD Y COHERENCIA CON LOS PRECEPTOS DE LA MORAL ESTABLECIDA Y ACEPTADA.

EL CONJUNTO DE NORMAS MORALES SE DENOMINADO CON MORALIDAD OBJETIVA (EXISTEN COMO HECHOS SOCIALES MÁS ALLÁ DE QUE EL SUJETO DECIDA ACATARLAS). LOS ACTOS A TRAVÉS DE LOS CUALES LA PERSONA RESPETA O VIOLA LA NORMA MORAL CONFORMAN LA MORALIDAD SUBJETIVA.

QUE ES LA NORMA:

NORMA ES UN TÉRMINO QUE PROVIENE DEL LATÍN Y SIGNIFICA “ESCUADRA”. UNA PERSONA ES UNA REGLA QUE DEBE SER RESPETADA Y QUE PERMITE AJUSTAR CIERTAS CONDUCTAS O ACTIVIDADES. EN EL ÁMBITO DEL DERECHO, UNA NORMA ES UN PRECEPTO JURÍDICO.

QUE ES LA LIBERTA:

LA LIBERTAD ESTÁ VINCULADA A LA FACULTAD QUE POSEE TODO SER VIVO PARA LLEVAR A CABO UNA ACCIÓN DE ACUERDO A SU PROPIA VOLUNTAD. A PARTIR DEL SIGLO XVIII, LA LIBERTAD COMENZÓ A UNIRSE A OTRAS FACULTADES O VIRTUDES, COMO LA JUSTICIA Y LA IGUALDAD. ESTA CAMBIO SOCIAL FUE ACOMPAÑADO POR EL DESARROLLO DE NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD Y EL SURGIMIENTO DE REGÍMENES HASTA ENTONCES INÉDITOS.

QUE ES LA CONCIENCIA:

Con origen en el vocablo latino conscientia (“con conocimiento”), la conciencia es el acto psíquico mediante el cual una persona se percibe a sí misma en el mundo. Por otra parte, la conciencia es una propiedad del espíritu humano que permite reconocerse en los atributos esenciales.

Resulta difícil precisar qué es la conciencia, ya que no tiene un correlato físico. Se trata del conocimiento reflexivo de las cosas y de la actividad mental que sólo es accesible para el propio sujeto. Por eso, desde afuera, no pueden conocerse los detalles de lo consciente.

QUE ES VOLUNTAD:

Voluntad (del latín voluntas) es la potestad de dirigir el accionar propio. Se trata de una propiedad de la personalidad que apela a una especie de fuerza para desarrollar una acción de acuerdo a un resultado esperado. La voluntad implica generalmente la esperanza de una recompensa futura, ya que la persona se esfuerza para reaccionar ante una tendencia actual en pos de un beneficio ulterior.

QUE ES EL VALOR:

El valor es una cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas una estimación, ya sea positiva o negativa. La axiología es la rama de la filosofía que se encarga del estudio de la naturaleza y la esencia del valor.

Para el idealismo objetivo, el valor se encuentra fuera de las personas; para el idealismo subjetivo, en cambio, el valor se encuentra en la conciencia (o sea, en la subjetividad de los sujetos que hacen uso del valor). Para la corriente filosófica del materialismo, la naturaleza del valor reside en la capacidad del ser humano para valorar al mundo en forma objetiva

QUE ES LA AUTONOMÍA:

A instancias de disciplinas como la Filosofía y la Psicología, la autonomía refiere a aquella capacidad que ostentan los seres humanos de poder tomar decisiones sin la ayuda del otro, es decir, si bien muchas veces utilizamos la visión del otro para no equivocarnos a la hora de elegir o tomar una decisión en algunos temas cruciales, en realidad, buena parte de las acciones, decisiones y elecciones que hacemos en nuestra vida cotidiana las hacemos nosotros mismos y esto es gracias a esta capacidad que nos permite hacerlo.

QUE ES LA HETERONOMÍA:

Heterónoma es un término de tipo técnico que se emplea fundamentalmente en el ámbito de la Filosofía, especialmente a instancias de la ética y que fue introducido por el filósofo Immanuel Kant con el objetivo de denominar a la voluntad que no se encuentra determinada por la razón del individuo, sino más bien por cuestiones ajenas a este, entre ellas: las voluntades de los demás, las diferentes cosas con las cuales interactuamos en el mundo, la voluntad de dios y la sensibilidad.

...

Descargar como  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt