ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Una Constitucion

Documentos de Investigación : Que Es Una Constitucion. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 6

Dentro de esta parte el libro posee un estudio introductorio muy interesante para ubicarnos en el tiempo en que fue escrito y por ende darnos una idea de las circunstancias que llevaron a la creación del mismo por parte del Autor Ferdinand Lasalle.

Esto se expone con el objeto de tener en cuenta la importancia del factor histórico y de los hechos que se suscitan alrededor de la elaboración de una determinada Constitución y por qué se le denomina como tal.

Dentro de esta parte se precisa que es necesario tener presente el factor histórico porque sirve para designar contenidos muy diversos en el estudio de lo que es una Constitución, aún en un mismo país, dentro de los cuales se abarcan las transformaciones de la sociedad y los factores políticos culturales, dentro de la misma.

Sin embargo es posible tener una acepción universal de esta, entendida como la forma de organización política o como la forma en que se gobiernan pueblo, entre otras.

El estudio nos muestra cómo se desarrolla el proceso constitucional en diversos lugares y periodos, donde realiza un análisis de los diversos procesos que llevaron a la promulgación de dichas constituciones y los factores que hicieron posible ese proceso y el ambiente en que fue desarrollado, con la premisa de ubicar la etapa en que fue escrito, este documento.

Además de agregar aspectos de interés sobre la función, de la Constitución, como este se convierte en factor de legitimación y de integración, entre otros temas que conlleva la misma.

Esto nos permite tener una idea del documento principal desarrollado por Lasalle, ubicado en tiempo y espacio en la Prusia del Rey Guillermo I, de mediados del siglo XIX, en el año de 1861, que mantenía el absolutismo como forma de gobierno y en lo que el estudio introductorio denomina como el segundo período del constitucionalismo, conocido como Cartas otorgadas y Constituciones pactadas. En ese mismo año el Rey pretendía disolver la Asamblea para evitar que esta misma asumiera el control del presupuesto. Es en el año de 1862 cuando Lasalle desarrolla este documento, que en realidad es una conferencia sobre lo que es una Constitución, donde busca explicar los conceptos y partes que conforman a un Estado y su sociedad y como estos generan los denominados “factores reales de poder” que contribuyen a la creación de una Constitución.

Ferdinand Lassalle comienza su discurso explicando, que la exposición que va a dar es de carácter científico, con el objetivo de buscar la claridad de pensamiento. Lo que nos dice es más que asumir una posición política referente a los sucesos que se suscitaban en aquel entonces en la Prusia de mediados del siglo XIX, es explicar en sí la importancia de la Constitución y lo que es la misma.

Comienza su conferencia preguntando ¿qué es una Constitución? Y en ¿qué consiste la verdadera esencia de la misma?, señalando que esta respuesta para un jurista de ideas monárquicas podría ser contestada de la siguiente forma: "La Constitución es un pacto jurídico entre el rey y el pueblo, que establece los principios básicos de la legislación y del gobierno dentro de un país". Pero, si este jurista tuviera ideas republicanas, seguramente la definiría así: "La Constitución es la ley fundamental proclamada en el país, en la que se echan los cimientos para la organización del Derecho Público de esa nación". Sin embargo, cree Lassalle que realmente, ambas definiciones sólo se limitan a describir la forma y no el fondo sobre la pregunta realizada ¿Qué es una Constitución?.

Ante este tipo de ejemplos que no aclaran cual es el concepto de Constitución y la esencia de la misma comienza a dar respuesta haciendo referencia a ley y la diferencia que esta existe con la Constitución.

Esta diferencia es vital ya que si bien es cierto que la Constitución es ley, no es cualquier ley sino es la ley fundamental. Esta idea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Generador de citas

(2011, 09). Que Es Una Constitucion. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2011, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Que-Es-Una-Constitucion/71837.html

"Que Es Una Constitucion" ClubEnsayos.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Que-Es-Una-Constitucion/71837.html>.

"Que Es Una Constitucion." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2011. Web. 09 2011. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Que-Es-Una-Constitucion/71837.html>.

"Que Es Una Constitucion." ClubEnsayos.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Que-Es-Una-Constitucion/71837.html.