ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que Hacer En Caso De Discriminación?


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué hacer en caso de discriminación?

Una persona es víctima de discriminación cuando en una misma situación, condiciones y circunstancias recibe un trato diferente por motivos raciales o étnicos

Por lo general, la discriminación se produce a través de actos o tratos hacia una persona porque pertenece a un determinado grupo. Esto sucede a través de palabras o de acciones. En ocasiones, la discriminación es evidente. En otros casos puede ser más difícil de reconocer. Una persona puede ser discriminada por otra persona, por una organización, por un proceso o por una institución. Se puede discriminar a una persona por su edad, origen étnico o nacionalidad, discapacidad mental o física, raza o color, religión o credo, sexo, genero u orientación sexual. En ocasiones, la discriminación sucede dentro de una organización o de una institución particular y se vuelve parte de su modo de operación, Si tiene problemas y se siente discriminado, existen organizaciones en su área que pueden ayudarlo.

La discriminación puede tener lugar en diferentes circunstancias y manifestarse de diferentes maneras. Por lo tanto, existen distintas maneras de afrontarla. Por ejemplo, si una persona lo acosa en su lugar de trabajo:

• De ser posible, confronte a la persona que lo ha acosado y dígale quepare de acosarle.

• Si la conducta persiste, lleve un registro por escrito tanto de sus acciones y reacciones como de la conducta ofensiva. Los nombres, las fechas, la hora y el lugar son todos datos importantes. Cuanto más notas detalladas pueda tener, mejor.

• Muchas organizaciones y muchos empleadores cuentan conpolíticas anti-acoso en lugar de trabajo que pueden ayudarle a proteger sus derechos y a corregir una situación injusta. Asegúrese de estar al tanto y conocer las políticas antiacoso.

Las personas que reconozcan ser víctimas de una discriminación pueden acudir a uno de los centros de asistencia con los que cuenta el Consejo. Esta Red de Centros de Asistencia a Víctimas de Discriminación se asienta en organizaciones con amplia experiencia, especializadas en la atención ciudadana. En ellas es posible "consultar a un profesional en materia de igualdad de trato y recibir asesoramiento legal y denuncia, mediación y conciliación" sobre cada caso particular, señala el Consejo.

México DF.

Un caso más de discriminación contra una menor que vive con VIH se ha documentado. Esta ocasión se trata de una niña de seis años de edad que viven con VIH y que estaba inscrita en la escuela rural “Abraham Lincoln”, en el municipio de Huimilpan, Querétaro.

En información publicada el día de hoy en el periódico La Jornada, se precisa que la niña ha sufrido la discriminación del personal decente de la escuela por considerar que “puede contagiar a otros niños”.

Ante la ignorancia del profesorado, el coordinador del programa estatal de VIH/sida, Ulises Losson Ovando, quien denunció el hecho, informó que personal de la Secretaría de Salud del estado acudió a la escuela para ofrecer cursos de información y sensibilización a las maestras y maestros. La discriminación persistió y los cursos fueron impartidos también a los padres de familia. A pesar de estos esfuerzos, la menor todavía no ha regresado a clases. Este caso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com