ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Son Los Determinismos?


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  1.182 Visitas

Página 1 de 3

Determinismo proviene del latín «determinare» determinar. Concepciones filosóficas contradictorias relativas al lugar que ocupa y al papel que desempeña la causalidad. Se da el nombre de determinismo a la teoría en que se afirma la condicionabilidad causal y universal de todos los fenómenos. El determinismo consecuente sostiene que la causalidad posee un carácter objetivo, y esto lo distingue de las concepciones seudodeterministas, que reconocen de palabra el carácter universal de la causalidad, pero que en realidad la limitan negando su carácter objetivo (Kant). El indeterminismo, en cambio, niega el carácter universal de la causalidad (en su forma extrema, niega la causalidad en general). Las ideas deterministas aparecen ya en la filosofía clásica griega, alcanzando su expresión más brillante en el atomismo. El determinismo alcanza un ulterior desarrollo y una fundamentación más amplia en la ciencia natural y en la filosofía materialista de la Epoca Moderna.

1

El determinismo es la teoría de que todo lo que ocurre en el universo incluyendo todos los pensamientos, emociones y acciones del hombre , ha sido necesitado por factores anteriores, de modo que nada podría haber ocurrido de forma diferente a como de hecho ocurrió, y todo en el futuro ha sido predeterminado y es inevitable. Todos los aspectos de la vida y el carácter del hombre, según este punto de vista, son simplemente el producto de factores que en última instancia están fuera de su control. Igual que con cualquier rechazo de un axioma filosófico, el determinismo se refuta a sí mismo. Igual que uno tiene que aceptar la existencia o la consciencia para poder negarlas, así también uno tiene que aceptar la voluntad para poder negarla. Un axioma filosófico no puede ser demostrado o probado, porque es una de las bases de la prueba. Pero por esa misma misma razón tampoco puede ser evadido. Por su propia naturaleza, es invulnerable. 2

El determinismo Afirma, que el hombre no es libre en sus decisiones, que se halla determinado a obrar bien o mal por causas ya no trascendentes sino inmanentes, terrenas, diferenciándose por esto del fatalismo porque las causales de sus actos pueden sustentarse científicamente. Puede haber un determinismo físico-geográfico, un determinismo biológico, psicológico, social, a los que el hombre no puede eludir en forma alguna, aunque tenga la ilusión de obrar libremente por ignorar las causalesquelo determinan.

DETERMINALISMO: CLASES O TIPOS

El determinismo es una doctrina filosófica que afirma que todo acontecimiento responde a una causa y, una vez dada esa causa, el acontecimiento ha de seguirse sin lugar al azar o a la contingencia. El determinismo, por lo tanto, niega la existencia de la libertad. Hay varios tipos de determinismo.

Tipos de Determinismo 1: Determinismo genético: afirma que nosotros no somos libres porque estamos condicionados o determinados por nuestros genes.

2. Determinismo ambiental o educacional : afirma que no son los genes los que nos condicionan, sino la educación que recibimos a lo largo de nuestra vida, que es la causante de nuestro comportamiento. El psicólogo Barrhus Frederic Skinner defendía esta postura (conductismo).

3. Determinismo económico: afirma que no somos libres porque estamos determinados por factores económicos. El filósofo Karl Marx fue uno de sus defensores.

4.Determinismo teológico: afirma que no somos libres porque estamos determinados por Dios. El religioso Martín Lutero fue uno de sus defensores. 5.Determinismo cosmológico: afirma que no somos libres porque nosotros estamos determinados por el destino.

6.Determinismo por carácter social (como lo sostiene Hobbes) niega la libertad en virtud de la convivencia social. La sociedad que impone reglas o leyes necesarias para equilibrar los intereses y deseos individuales, pues en caso de faltar dicha reglamentación el hombre se desembocaría en un caos generalizado que atentaría

1) http://www.filosofia.org/enc/ros/det.htm consultado 23 de mayo del 2013 a las 6:29 pm hrs

2) Leonard Peikoff (1976) , “The Philosophy of Objectivism“ lectura series, Lectura 1.

3) Vaz Ferreira, Carlos 1957 Los problemas de la libertad y los del determinismo México, D.F. Fondo de Cultura Económica Pág. 175.

...

Descargar como  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt