ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es el plan decenal de educación


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 2

¿ QUE ES EL PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN ?

Es un ejercicio de planeación que consiste en dar una proyección de largo plazo al sector educativo, propiciando la participación de la ciudadanía en la definición de los aspectos claves del mismo e iniciar un esfuerzo sistemático y continuo entre la sociedad y la administración distrital, orientado a consolidar el sistema educativo y poner la educación al servicio del desarrollo de la ciudad y del bienestar de sus habitantes. En definitiva, es el conjunto de propuestas, acciones y metas que expresan la voluntad del Distrito en materia educativa.

La educación es asumida como un proceso normativo, de dominio sobre los sujetos sociales, y el aprendizaje se centra en la transmisión de contenidos adecuados para un determinado orden.

El ambiente se define a partir de una concepción naturalista, de dominio sobre la naturaleza. La naturaleza es un recurso para ser usado, explotado, degradado. El ambiente no es concebido como naturaleza más sociedad, y por tanto el ser humano como la especie a ser más protegida de todas en armonía con el resto del ambiente.

La identidad dominicana se define unilateralmente a partir de una raíz blanca y occidental, ocultando las tradiciones africanas y el protagonismo de las clases populares, mostrando claras evidencias de tomar el antihaitianismo como eje (naturalmente errado) de la definición nacional.

La individualidad es considerada como la fuerza creadora de la sociedad. Se prioriza la autorrealización individual y el éxito personal, con lo cual se estimula el “sálvese quien pueda”. Se disocia la labor educativa de la solidaridad y el trabajo comunitario.

La educación se concibe como aprendizaje “sistemáticamente dirigido” hacia el logro de objetivos conductuales previamente establecidos, que deben expresarse en términos de “conductas observables”, “medibles”. Lo que no se puede medir o es difícil de medir o requiere formas especiales de medición u observación (por ejemplo lo cualitativo) no es importante para la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com