ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es la corrupcion


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 4
  1. ¿Qué es la corrupción? Es un suceso que ocurre dentro de las organizaciones en el cual se intercambian recursos o acciones a favor de un funcionario público, para acelerar, realizar o facultar un trámite hacia la persona que proporciona el soborno. Puede ser individual o colectivo el desvío de recursos hacia los “beneficiarios” y suele influir negativamente en la toma de decisiones políticas.
  2. En actos de corrupción, los servidores públicos utilizan la información y el poder que poseen de manera discrecional, con fines que se anteponen a los objetivos y metas del Estado. En este sentido, ¿cuáles son los cuatro componentes clave que presentan los casos de corrupción?

El funcionario público al cual se le requiere para obtener el favor.

La violación a las normas o leyes de la institución involucrada.

Otros factores que dañen el interés público.

El beneficio a un tercero para acceder al trámite que intenta por medio del soborno.

  1. Las causas de la corrupción son múltiples dependiendo el contexto en el que se practica y se manifiesta de formas particulares en muchos países alrededor del mundo. En general, ¿cuáles podrían ser las principales causas que originan el problema de la corrupción?

Los derechos y libertades civiles.

La implementación de los marcos legales en el Estado, es difícil monitorear todos los procesos del régimen legal.

Las instituciones encargadas de vigilar la corrupción, es decir, si una institución está corrompida, y esta es la encargada para vigilar a las demás dependencias, será algo complicado predicar con el ejemplo

El entorno de las finanzas públicas, una deficiente regularización del sector presupuestario hace que sea complicado, lo hace gastar muchas veces diferente cantidad a la que se presenta.

Los funcionarios públicos en los puestos administrativos, muchas veces son personas corrompibles.

Nivel de desarrollo de un país, si los ingresos del gobierno no son buenos, muchos funcionarios se prestan para obtener recursos de otra parte.

  1. ¿Qué consecuencias puede generar el fenómeno de la corrupción y cuáles serían sus costos en las esferas económica, política y social?

Atrae menos inversiones a l país donde haya corrupción, al existir corrupción seguirá prevaleciendo la desigualdad social, además de que baja la representación política, una población descontenta con la democracia, ya que se pierde la credibilidad de los gobernantes.

  1. ¿Cuáles son algunos de los organismos internacionales que han puesto su atención en la conceptualización y medición del fenómeno de la corrupción, y cuál es la metodología que implementan?

Existen organismos internacionales como la Transparencia Internacional, el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la Organización de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción, la Unión Interparlamentaria y Latinobarómetro, entre otras.

El Banco Mundial mide los componentes de gobernabilidad  en la selección, fiscalización y monitoreo de los gobiernos; además para saber si el gobierno es efectivo en los recursos públicos; fomular e implementar políticas y regulaciones en materia económica; y, el respeto hacia las instituciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (88.5 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com