ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupcion


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  2.159 Palabras (9 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 9

El Virus de la Corrupción

La deshonestidad y corrupción de funcionarios de gobierno como Elba Esther Gordillo, el hecho de que esta se difunda y esparza como enseñanza para la gente obtener bienes materiales o porque no quieren trabajar lo debido para poder ganar aquello que quieren en la vida lograr y esto se transmita más que las mismas virtudes es algo que daña a todos de manera política, económica, social y moralmente, el que si los funcionarios siguieran la filosofía de Aristóteles y fueran virtuosos mejorarían la calidad y desempeño de su trabajo y alcanzarían la felicidad y ayudarían a otros a tener los medios por los cuales alcanzar la suya, lo que se planea descubrir o hacer saber a los demás es que virtudes debe tener uno o sería lo mejor ejercer en una posición de poder, como esto puede afectar a la moral de otras persona afectadas por las decisiones tomadas por aquellos a cargo de las organizaciones gubernamentales. También se quiere saber qué éticas en particular son las más adecuadas para poder cumplir con sus deberes a la comunidad tales como las de la justicia, las virtudes y el deber y, en algunos casos, las éticas consecuenciales. Con estas sugieren las preguntas de ¿En que caso es mejor acercarse a un problema con cada ética?, ¿Cuál es la mejor ética en general que se puede emplear en este tipo de situaciones?, ¿Cuál es la mejor ética para este trabajo?, ¿Qué virtudes son las que más deberían de ser practicadas para alcanzar la felicidad en cada puesto o momento? Es por esto que tengo la hipótesis que, el emplear diferentes exámenes de aptitud y moral a aquella gente que va a obtener un cargo de poder, aquellos que ya están en esas posiciones y checar de manera exhaustiva los medios y recursos que usan y son proporcionados a estas personas para asegurarse que no sean esos recursos sean abusados por una persona o grupo de ellas, o buscar gente que tenga antecedentes que muestren una personalidad honesta y que valora y ejerce virtudes de manera responsable y moderada.

La corrupción es un grave problema que enfrenta el sector público y privado en México, que hace que se vea afectado el desarrollo social y de negocios ya que se quebranta la confianza de las personas que invierten o viven en el país. La encuesta de fraude y corrupción México 2008, realiza por la empresa KPMG, muestra que más de la mitad de las empresas mexicanas ven afectada su competitividad por la corrupción y falta de transparencia de las autoridades que regulan la industria. En esta encuesta el 44% de las empresas reconocieron haber realizado algún pago extraoficial a servidores públicos, destinando en promedio el 5% de sus ingresos anuales para el pago de estos sobornos.

“La ética es el mejor instrumento porque conlleva al autocontrol mediante el uso correcto de la razón a partir de la idea de servicio colectivo, elemento importante en los servidores público” dice Oscar Diego Bautista. Del análisis de la obra de Aristóteles “Ética a Nicómaco”, la cual está fundamentada en la investigación empírica del comportamiento humano, escrita en el siglo IV a. C. refiere a la virtud en dos géneros: la virtud intelectual que en lo esencial debe su origen y desarrollo a la enseñanza, por lo que requiere de experiencia y tiempo, y la virtud moral que es la resultante de la costumbre. De aquí que su nombre derive, con ligera variante de la palabra hábito; en este sentido, las virtudes no surgen en nosotros mismos, las vamos perfeccionando por el hábito, es así que en términos de Aristóteles, la virtud en la voluntad es el valor, la capacidad de actuar, y la virtud en las emociones es la templanza y el autocontrol. La virtud moral se da por afectos y actos y es en éstos en donde hay exceso, defecto, y justo medio, en otras palabras aquello que le trae paz y harmonía a la persona.

O como dicen María Sosa y Lizeth Ramos “en la sociedad actual, la ética se constituye como una cultura de respeto hacia los individuos con los que interactuamos, en la convivencia familiar, en la jornada laboral y en lo social, lo cual debe significar la esencia de nuestra existencia”; claro, es cierto que la corrupción es un problema que perdura en nuestra comunidad, ya que cuando se remeda, enseña un escenario de rutina, de costumbres, lo es también que debemos apostar por la virtud de la voluntad que en términos de Aristóteles es el valor y la capacidad de actuar, porque de nada sirven las leyes y los códigos de conducta si no se da un cambio de adentro hacia afuera. Todo esto lleva a la elección que tiene todo individuo entre hacer una decisión virtuosa o caer bajo el manto de la corrupción, ya que depende de cada persona hacer esa decisión y son las virtudes que ha practicado hasta ese momento las que, dependiendo si estas son una fuerte influencia en su vida para alcanzar a tomar una decisión concreta. Son las acciones, o decisiones la que le enseñan a los demás el tipo de persona que uno es, sus buenos rasgos y sus malos hábitos, por lo cual, se le debe de poner mucha atención a estos detalles, ya que estos definen a la persona por quién es y quien puede ser.

Elba Esther Gordillo, mando único e indiscutible del masivo sindicato de profesores de México hasta que fue detenida a bordo de su avión privado, fue juzgada por lavado de dinero y por delincuencia organizada. Gordillo, de 68 años, conocida popularmente como La Maestra, una profesora que dedicó toda su carrera a escalar en la jerarquía del sindicato de la enseñanza hasta alcanzar su liderazgo y convertirse en uno de los principales poderes fácticos de México (al mando de un sindicato con 1.100.000 agremiados, el más grande de América Latina), fue sido acusada de esos delitos por un juez de la Ciudad de México, que ha dictado auto de prisión formal contra ella. El auto refrenda las acusaciones formuladas contra ella por la Procuraduría (fiscalía) General de la República. La fiscalía sostiene que Gordillo coordinó una red de triangulación financiera con la que consiguió robar al menos 120 millones de euros de las arcas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. La Maestra se habría apropiado de fondos exclusivos del sindicato para pagarse bienes inmobiliarios (tiene casas de lujo en Estados Unidos y en México), compras de sibarita en los prohibitivos grandes almacenes Neiman Marcus e incluso operaciones de cirugía estética, entre otros dispendios personales. Además de Gordillo, considerada la mujer más poderosa de México, también serán juzgados tres supuestos socios de La Maestra en el expolio: Isaías Gallardo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com