ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quilca Jirón De La Contracultura


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 3

QUILCA JIRON DE LA CONTRACULTURA

Hay muchas calles en Lima que están llenas de magia. Algunas solo tienen magia negra y muchas otras solo blanca. Pero algunas amalgaman sin roche ambas cosas, las luces y sombras, los ángeles y demonios callejeros que pululan en la capital peruana. Y una de esas calles es QUILCA que está ubicada a unos pasos de los manidos lugares donde se queda atrapada toda la movida turística.

¿Qué es contracultura?

La contracultura es un paradigma que nos permite comprender el devenir de expresiones

culturales alternativas a un sistema. Incluye manifestaciones artísticas, científicas, sociales, filosóficas, económicas y políticas, contrarias o diferentes a la Cultura Oficial, a la cultura del sistema; es una forma específica de ver la realidad, establece límites a lo hegemónico, formula interrogantes, introduce enigmas en el imaginario social.

Se sabe que quienes van a Quilca tienen deseos, sueños y gustos que van de la mano con la (contra)cultura. Eso, inevitablemente produce una especie de energía que recorre toda la calle y claro, esa energía desfoga y produce cosas interesantes: un centro cultural que ya cerró pero que fue en su época el epicentro de la movida cultural alternativa.

El espacio cultural más underground de Lima, el Centro Cultural El Averno, fue fundado el 4 de diciembre de 1998 por Jorge Acosta en la cuadra dos de Jirón Quilca, dejando sin un point a los marginales y a la corriente contracultural de la ciudad. El Averno, un lugar donde se juntaban expresiones musicales, plásticas y literarias.

En las primeras cuadras del jirón Quilca se renovaban los murales, es decir pintaban toda la fachada y las paredes cada mes .La muralización fue paulatinamente abarcando cada vez más paredes, y, en su despliegue a varios puntos de la cuadra.

Miyagui es otro artista que se sumó a esta espontánea convocatoria que ha significado El Averno, comentaba que no había una temática en especial, había libertad de expresar lo que uno quería. Coincidiendo con Herbert Rodríguez de que, “uno es libre de entrar y pintar lo que quiera pero debes estar seguro de hacerlo.

El Averno terminó una historia que duró cerca de 14 años entre disputas y representaciones artísticas, entre idas y venidas de cantantes que ahora son conocidos, entre conflictos con la policía y con matones que trataron de cerrar el lugar y dejando un gran legado en el jirón Quilca, a unas cuadras de la Plaza San Martin en el Cercado de Lima, en una zona que para muchos parecería peligrosa, pero es el mismo ambiente contracultural y underground con puestos antiguos, polos estampados de bandas que nadie conoce, CD’s y música bien caleta y libros viejos, que te hace perder y pensar lo peor de una ciudad.

Además, de ser el único centro cultural en donde se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com