ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contracultura


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 4

Una contracultura es una subcultura cuyos valores y normas de comportamiento desviarse de las de la sociedad en general, a menudo en oposición a la corriente principal costumbres culturales.

Un movimiento contracultural expresa el espíritu, las aspiraciones y los sueños de una población específica durante una época bien definida. Cuando las fuerzas de oposición alcanzan la masa crítica, contraculturas pueden desencadenar cambios culturales dramáticos.

Ejemplos destacados de contraculturas en Europa y América del Norte incluyen el romanticismo, bohemia, la contracultura más fragmentada de la Generación Beat, la contracultura hippie.

El término contracultura se atribuye a Theodore Roszak, autor de The Making of a Counter Culture. Se convirtió en prominente en los medios de comunicación en medio de la revolución social que se extendió por América del Norte y del Sur, Europa Occidental, Japón, Australia y Nueva Zelanda durante los años 1960 y principios de 1970.

Los estudiosos difieren en las características y la especificidad que atribuyen a "contracultura". Cultura "Mainstream" es, por supuesto, también es difícil de definir, y en cierto modo se identifica y entiende a través del contraste con la contracultura. Contracultura podría oponerse a la cultura de masas, o de la cultura y los valores de la clase media. Contracultura a veces se conceptualiza en términos de conflicto generacional y el rechazo de los valores mayores o adultos.

Puede contracultura o no explícitamente político. Por lo general implica la crítica o el rechazo de las instituciones actualmente de gran alcance, con el acompañamiento de la esperanza de una vida mejor o una nueva sociedad. No se ve con buenos ojos la política de partidos o autoritarismo.

Por lo general, una "cultura marginal" se expande y se convirtió en una contracultura al definir sus propios valores en oposición a las normas generales. Contraculturas tienden a pico, y luego ir en declive, dejando un impacto duradero en los principales valores culturales. Sus ciclos de vida son fases de rechazo, el crecimiento, la aceptación parcial y la absorción en la corriente principal. Durante la década de 1960, los hippies se convirtieron en el grupo contracultural más grande y más visible en los Estados Unidos. Las "sombras" culturales dejados por los románticos, bohemios, hippies Beats y permanecen visibles en la cultura occidental contemporánea.

Según Sheila Whiteley, "los acontecimientos recientes en la teoría sociológica complican y problematizan las teorías desarrolladas en la década de 1960, con la tecnología digital, por ejemplo, proporcionando un impulso para una nueva comprensión de la contracultura". Andy Bennett escribe que "a pesar de los argumentos teóricos que pueden plantearse contra el valor sociológico de la contracultura como un término útil para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com