ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quiz 1 Sociologia


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  2.144 Palabras (9 Páginas)  •  1.090 Visitas

Página 1 de 9

1

“Alguna vez leí la historia de un grupo de hombres que ascendían cada vez más por una desconocida y ya de por si alta torre. Las primeras generaciones lograron subir a la quinta planta, las segundas a la séptima, las terceras hasta la décima. Con el tiempo, los descendientes llegaron al centésimo piso. Y entonces se vino a bajo la escalera. Los hombres se instalaron en la centésima planta y con el tiempo se olvidaron que sus antepasados habían vivido siempre en un piso inferior y no recordaban más como habían llegado a esa altura. Se veían así mismos y al mundo desde la perspectiva de esa planta, sin saber cómo se había llegado hasta allí. Más aún, consideraban como simplemente humanas las representaciones que se hacían desde la perspectiva de su planta”

Con base en este texto podemos afirmar que la principal preocupación de Norbert Elías es:

Seleccione una respuesta.

a. Qué las sociedades pierden la noción de que las representaciones del mundo nacen en la historia reciente y no se dan cuenta que estas vienen de épocas muy remotas del proceso social que en algún momento de la historia se dejan a un lado.

b. Que las sociedades tienen una cantidad de gente que sobra y por eso se presenta el principio de Darwin, que las sociedades más avanzadas son las que sobrevivirán, porque son las que están mejor dotadas y por eso miraran por encima de las que han desaparecido o han hecho desaparecer, ignorando sus propuestas culturales.

c. Que en los procesos culturales se debe ir eliminando, llegado cierto tiempo, las formas más antiguas de la sociedad para a partir de allí ver como se interpreta el mundo que nos tocó vivir.

d. Que las sociedades antiguas iniciaron unos procesos arquitectónicos muy ambiciosos que fueron pasando de generación en generación hasta que ese destruyeron las primeras cosas que ellos habían fabricado pero la sociedad inició como un punto cero desde lo que quedó en pie.

2

El Hombre en Marx es entendido como el “Conjunto de las relaciones Sociales” y con ésta idea la relación metafísica con el hombre se diluye.

De este enunciado se deduce que:

Seleccione una respuesta.

a. La Conciencia es la concepción que se tiene del entorno

b. El hombre lucha por la libertad de conciencia

c. El hombre produce y esa producción tiene en sí la evolución del trabajo

d. El hombre no puede ser entendido a partir del pensamiento filosófico, que es ajeno a la praxis

3

De acuerdo a las etapas de la Sociología relacione la propuesta teórica con su respectivo autor teniendo en cuenta el componente cronológico.

No es posible alcanzar un conocimiento de realidades que estén más allá de lo dado, de lo positivo, y niega que la filosofía pueda dar información acerca del mundo

Considera a la sociedad como una totalidad marcada por el equilibrio

se impone a los individuos y grupos. Condiciona su comportamiento y son interfuncionales útil en el estudio de la narrativa

Contradicción interna: en la imposibilidad de sostener, de una manera legítima y con suficiencia, la noción de sujeto humano cuando esta noción se desequilibra por poner demasiado énfasis en mantenerla

4

Sociológicamente nos referimos al concepto de socialización cuando los niños desarrollan una conciencia de las normas y valores y adquieren un sentido definido del Yo, PORQUE se desarrolla un proceso mediante el cual el individuo adopta los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad

Seleccione una respuesta.

a. la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.

b. La afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA.

c. La afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.

d. La afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón no es una explicación CORRECTA de la afirmación.

5

Zygmunt Bauman expresa que nos encontramos en una sociedad sitiada por los medios de comunicación y la construcción de un imaginario atomizado, donde el individuo carece de fuerza. En el tiempo de la posmodernidad, la ética tiene una naturaleza relativista, acomodaticia, que varía en función de los valores dominantes de la economía, en la que desaparecen conceptos como el compromiso solidario y el sentido del deber.

A quien se le puede responsabilizar:

Seleccione una respuesta.

a. Publicidad

b. Partidos Políticos

c. Sociedad que produce ese sistema de medios

d. Religión

6

Según Bourdieu "la correspondencia entre estructuras sociales y estructuras mentales no se limita a definir nuestra percepción política del mundo social; también cumple funciones eminentemente políticas. Los sistemas simbólicos no son meros instrumentos de conocimiento también son instrumentos de dominación (ideología para Marx). En su calidad de operadores de integración cognoscitiva, promueven por su propia lógica, la integración social de un orden arbitrario.

Con base en el anterior texto podemos decir que Bourdieu retoma a Marx pero que lo supera al afirmar que:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com