ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUIZ 1 SOCIOLOGIA


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 8

1. La Sociología es la ciencia que se ocupa de los grupos sociales: sus formas internas o modos de organización, los procesos que tienden a mantener o a cambiar estas formas de organización y las relaciones en tre estos grupos. Un tema tan complejo como los grupos sociales requiere para su tratamiento científico:

Seleccione una respuesta.

d. Conceptos precisos y exactos, términos técnicos cuidadosamente definidos. Correcto¡¡¡¡¡¡¡¡

Correcto Puntos para este envío: 1/1.

2 Puntos: 1/1 Para Comte la Sociología (que en un principio llamó Física Social) es la ciencia teórica abstracta de los fenómenos sociales. En 1822, cuando él y Saint- Simon concibieron la necesidad de esta nueva ciencia, escribió: “Poseemos ahora una física celeste, una física terrestre, ya mecánica o química, una física vegetal y una física animal; todavía necesitamos una más y la última, la física social, para completar el sistema de nuestro conocimiento de la naturaleza. Se entiende por física social la ciencia que tiene por objeto estudiar los fenómenos sociales considerados con el mismo espíritu que los astronómicos, los físicos, los químicos, o los fisiológicos, es decir, sujetos a leyes naturales invariables, cuyo descubrimiento es el objeto especial de la investigación”. De acuerdo a lo anterior, podemos inferir que para Comte la Sociología se caracteriza como una ciencia que:

Seleccione al menos una respuesta.

b. Considera que existen leyes sociales análogas a las establecidas en las ciencias naturales. Correcto

d. Tiene como objeto particular y concreto de estudio los fenómenos sociales correcto

Correcto Puntos para este envío: 1/1.

La sociología propuesta por Comte nace desde la necesidad de crear una ciencia que explique los fenómenos sociales a partir del descubrimiento de las leyes naturales invariantes que rigen el orden de lo social.

3 Puntos: 1/1 Relacione cada sociólogo con su respectivo postulado.

Sus análisis giran en torno a la vida cotidiana y a la aceleración de los cambios sociales bajo las marcas de la globalización y la inducción del individualismo.

Sus pensamientos hacia la sociología son muy importantes para entender los procesos de interpretación cultural .

Plantea que la tarea de la sociología es “revelar las estructuras más profundamente ocultas de los diversos mundos sociales.

Reflexiona sobre el carácter de lo público y lo privado, Escribió también obras poéticas y narrativas entre las que se cuenta La balada del Jacob pobre. Que su pensamiento supone para con las lógicas modernas -naturalizadas socialmente.

Correcto Puntos para este envío: 1/1.

4 Puntos: 1/1 Las Ciencias Sociales necesitan además de la Sociología para realizar el estudio de los fenómenos sociales y las relaciones entre esas clases, porque esas dos tareas no pueden realizarse satisfactoriamente por las ciencias sociales particulares. De ahí que:

Seleccione una respuesta.

a. Han nacido ramas de la Sociología como la Sociología Política, Del Derecho, De la Religión, Del arte, entre otros Correcto

Correcto Puntos para este envío: 1/1.

5 Puntos: 1/1

“…Entre estos neohegelianos las ideas, los pensamientos, los conceptos y en general los productos de la conciencia por ellos independizada eran considerados como las verdaderas ataduras del hombre”.

En esta cita vemos como Marx inicia su crítica al manejo que los filósofos alemanes hacen del papel de las ideas, y fundamentalmente está en que ellos piensan que estos son producto de la conciencia y que esta es independiente y que las ataduras de los hombres están allí. los pensamientos no se producen en la conciencia y mucho menos que sea independiente de los procesos históricos”.

Con base en este texto podemos decir:

Seleccione una respuesta.

a. Que la principal crítica que Marx hace en su tiempo a los neohegelianos es que estos pensaban que las ideas y el pensamiento y en fin todo lo que construye la conciencia estaba independizado de la realidad y que las ataduras del ser humano estaban en la conciencia y no en la realidad. Correcto¡¡¡¡¡¡¡

Correcto Puntos para este envío: 1/1.

6 Puntos: 1/1

TESIS : Según el paradigma positivista, el método científico tiende a eliminar el empleo de la subjetividad en el análisis de la realidad

POSTULADO I: Pretende ser fiel a su carácter riguroso y sistemático

POSTULADO II: Busca garantizar la objetividad del conocimiento a producir

Seleccione una respuesta.

d. De la tesis se deducen los postulados I y II. Correcto

Correcto Puntos para este envío: 1/1.

7 Puntos: 1/1 Las etapas de desarrollo de la sociología han estado relacionadas con la evolución de los contextos sociales, es la sociología la que busca interpretar y explicar lo que está sucediendo en lo cotidiano, en la actualidad y como se van a comportar esas relaciones sociales afectando la actualidad y un futuro cercano.

Las miradas de la cultura son procesos hegemónicos que, como lo veremos con Pierre Bourdieu, en el campo de lo social existe una lucha social por imponer en el campo cultural una “gafas” para entender la realidad, esa lucha implica que hay un discurso hegemónico que se impone para interpretar la realidad, y ese es el que se transmite en todo el campo disciplinar y hay otros discursos que van presionando para entrar en esa forma de interpretar la realidad, lo que nos permite pensar que no es estático y que va cambiando de acuerdo a las presiones sociales si logran pasar de un lugar marginal en las discusiones teóricas y se pueden presentar como importantes para la disciplina misma”.

de acuerdo al texto podemos interpretar:

Seleccione

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com