ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡¿Quién Da más? ... Un, Dos, Tres, Vendido!


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.966 Palabras (8 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 8

Quién da más? ... Un, dos, Tres, vendido!

"Llegó un tiempo en que todo lo que los hombres habían venido considerando como inalienable se hizo objeto de cambio, de tráfico y podía enajenarse. Es el tiempo en que incluso las cosas que hasta entonces se transmitían pero nunca se intercambiaban; se donaban pero nunca se vendían; se adquirían pero nunca se compraban: virtud, amor, opinión, ciencia, conciencia, etc., todo, en suma, pasó a la esfera del comercio. Es el tiempo de la corrupción general, de la venalidad universal, o, para expresarnos en términos de economía política, el tiempo en que cada cosa, moral o física, convertida en valor de cambio, es llevada al mercado para ser apreciada en su más justo valor."

Karl Marx, La miseria de la Filosofía.

En año pasado una chica de San Diego California, conocida como Natalie Dylan de 22 años, decidió subastar su virginidad por internet, argumentando que lo hacía para poder pagar su maestría. Esta subasta suscitó gran escándalo en la comunidad en general. La virginidad de esta chica fue vendida en 3,7 millones de dólares. La joven dijo en una entrevista televisada: “Vivimos en una sociedad capitalista ¿Por qué no debería poder capitalizar mi virginidad?" . Es entorno a esta frase que desarrollaré el actual escrito. Para lo cual recurriré a los conceptos de la teoría de Marx: trabajo y mercancía.

Para Marx el trabajo es una actividad sensorial humana, por medio del cual el ser humano se realiza, se afirma dejando en este sus capacidades, su energía, su vida. Pero este trabajo a través de un proceso histórico dejó de ser un trabajo natural, para convertirse en trabajo enajenado, trabajo propio del modo de producción capitalista. El trabajador existe como trabajador únicamente cuando algún capital existe para él, la existencia del capital es su existencia, su vida . El trabajo enajenado no es propio a la actividad del ser humano éste pertenece a lo que es la perdida de sí mismo, haciendo del género algo fuera del ser. La persona ya no se afirma en su trabajo, sino que se niega. No trabaja por voluntad sino obligado.

En el capitalismo el ser humano ya no cuenta con sus capacidades para producir, sólo cuenta con su cuerpo, cuerpo creador del trabajo vivo por medio del cual se alimenta el trabajo muerto y así mismo alimenta la producción. En el trabajo abstracto se presenta una doble alienación, una con el producto del trabajo y la otra con él mismo, la alienación de su naturaleza humana (ser genérico); el trabajo abstracto transforma la actividad vital como momento del desarrollo del ser genérico del hombre en simple medio para su existencia individual, el trabajo alienado aliena al hombre de su ser genérico y de los otros seres humanos” .

La venta de la virginidad de Natalie por muchos ha sido considerada como prostitución y ésta ha estado en un debate constante ya que no se sabe si catalogársela como un trabajo o no. Yo tomaré la venta de la virginidad de esta chica y la compararé con algunos postulados de Marx con respecto al trabajo, para demostrar que esta venta si es un trabajo y siendo un trabajo que como ella lo dijo está inmerso en un mundo capitalista, es un trabajo enajenado, un trabajo que hace una separación radical entre ella y su cuerpo (mercancía) negando indudablemente su ser genérico. Ella dice que lo hace para poder pagar sus estudios, que son bastante caros y es importante recordar que en el capitalismo todo se compra con trabajo, trabajo que no es voluntario sino forzado y no representa la satisfacción de las necesidades vitales del trabajador sino apenas un medio para su satisfacción . Este trabajo enajenado no sólo separa a Natalie de su ser genérico, sino que también muestra como su virginidad se ha transformado en un objeto, en una existencia no sólo externa ella, sino que está fuera de ella. Es importante señalar como Marx muestra que toda auto enajenación del ser con él mismo y con la naturaleza, se presenta a media que el ser humano se entrega y entrega la naturaleza otra persona distinta a ella.

Al poner en venta la virginidad ésta ya no le pertenece, ésta se opone como objeto independiente a Natalie y deja de pertenecerle, la virginidad acaba por pertenecerle a otra persona distinta, y de ese modo la relación de ella con su cuerpo es una relación de otro con él, que si tiene poder de adquisición, dinero, que no sólo compara las capacidades del ser humano si no al mismo el ser humano en este caso a Natalie, esta es una actividad totalmente alienada, porque de principio a fin es un proceso externo a ella, pues nada le pertenece.

Una afirmación que causa un gran impacto en la sociedad que se puede ver en la película tiempos modernos, y en nuestra vida cotidiana es: “El ser humano como mercancía”. Lo que haré a continuación será desarrollar la idea de mercancía en Marx, mostrando como la virginidad y Natalie son mercancía, sujetas a la oferta y a la demanda.

La definición que hace Marx en el capital en el primer capítulo de mercancía es la siguiente: Es un objeto externo, una cosa apta para satisfacer necesidades humanas, de cualquier clase que ellas sean y es en la mercancía donde se objetiva el capitalismo. Aunque no pretendo indagar en qué medida la virginidad de Natalie le es útil a alguien, si quiero dejar en claro que una de las características fundamentales es de las mercancías es la satisfacción de necesidades y que estas son subjetivas. La virginidad no es útil para Natalie ésta ha de serlo para aquellos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com