ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué Es El Narcotrafico


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

¿QUÉ ES EL NARCOTRÁFICO?

1).- Los Elementos de los Tipo del Código Penal Federal (mapas conceptuales). Colección Dr. Ricardo Franco Guzmán. Autor. AARÓN HERNÁNDEZ LÓPEZ. Editorial Ángel Editor. Págs.105-106.

TITULO SÉPTIMO

Delitos Contra la Salud

CAPITULO I

De la producción, tenencia, tráfico, proselitismo y otros actos en materia de narcóticos

Artículo 193.- Se consideran narcóticos a los estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias o vegetales que determinen la Ley General de Salud, los convenios y tratados internacionales de observancia obligatoria en México y los que señalen las demás disposiciones legales aplicables en la materia.

Para los efectos de este capítulo, son punibles las conductas que se relacionan con los estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias previstos en los artículos 237, 245, fracciones I, II, y III y 248 de la Ley General de Salud, que constituyen un problema grave para la salud pública.

El juzgador, al individualizar la pena o la medida de seguridad a imponer por la comisión de algún delito previsto en este capítulo, tomará en cuenta, además de lo establecido en los artículos 51 y 52, la cantidad y la especie de narcótico de que se trate, así como la menor o mayor lesión o puesta en peligro de la salud pública y las condiciones personales del autor o participe del hecho o la reincidencia en su caso.

Los narcóticos empleados en la comisión de los delitos a que se refiere este capítulo, se pondrán a disposición de la autoridad sanitaria federal, la que procederá de acuerdo con las disposiciones o leyes de la materia a su aprovechamiento lícito o a su destrucción.

Tratándose de instrumentos y vehículos utilizados para cometer los delitos considerados en este capítulo, así como de objetos y productos de esos delitos, cualquiera que sea la naturaleza de dichos bienes, se estará a lo dispuesto en los artículos 40 y 41. Para ese fin, el Ministerio Público dispondrá durante la averiguación previa el aseguramiento que corresponda y el destino procedente en apoyo a la procuración de justicia, o lo solicitará en el proceso, y promoverá el decomiso para que los bienes de que se trate o su producto se destinen a la impartición de justicia, o bien, promoverá en su caso, la suspensión y la privación de derechos agrarios o de otra índole, ante las autoridades que resulten competentes conforme a las normas aplicables.

2).- Delincuencia Organizada Crimen Organizado, Secuestro Tratamiento Jurídico y las Drogas. Autor. Ramón de la Cruz Ochoa, 2006. Págs 18-20.

El narcotráfico es una actividad económica que a pesar de su ilegalidad, es un componente importante del comercio, algunos criminólogos como John Lea lo sitúan como el 8 al 10% del comercio mundial.

La cifra estimada por INTERPOL de 500.000 millones de dólares anuales resultado de las ganancias obtenidas por el tráfico de drogas.

La organización de la Naciones Unidad calcula que en todo el mundo hay más de 50 millones de consumidores frecuentes de heroína, cocaína y drogas sintéticas como éxtasis, aunque algunos autores sitúan la cifra en 200 millones de aquellos que al menos ocasionalmente consumes drogas.

La mayor parte de estos consumidores se ubican en los países del primer mundo especialmente Europa y Estado Unidos.

Las organizaciones que se dedican al tráfico de drogas tiene una red de abastecedores y compañías que operan como fachada para facilitar el tráfico de narcóticos y lavado de dinero, Colombia y México dominan el tráfico de drogas en el Hemisferio Occidental, Colombia abastece fundamentalmente de cocaína y heroína en al mercado de Estado Unidos de América. México es la vía más importante de entrada de cocaína en Estados Unidos y además abastecedor de heroína, marihuana y metanfetamina.

3.- LEY GENERAL DE SALUD. Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de febrero de 1984. TEXTO VIGENTE. Última reforma publicada DOF 24-04-2013

CAPÍTULO VII

Delitos Contra la Salud en su modalidad de Narcomenudeo

Artículo 473.- Para los efectos de este capítulo se entenderá por:

I. Comercio: la venta, compra, adquisición o enajenación de algún narcótico;

II. Farmacodependencia: Es el conjunto de fenómenos de comportamiento, cognoscitivos y fisiológicos, que se desarrollan luego del consumo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com