ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narcotrafico


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  2.563 Palabras (11 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 11

El Impacto del Narcotráfico en el Perú durante el Siglo XXI

1. Antecedentes del narcotráfico en el Perú

1.1 Definición de lo que se considera narcotráfico

Al hablar de narcotráfico nos ocupamos básicamente de todo lo relacionado con drogas y de su comercialización, por tal motivo iniciaremos nuestra investigación con una breve historia del inicio de esta censurable actividad. La compañía Inglesa de las Indias Orientales (East Indian Co.) logró que se les otorgara permisos de comercio de opio con la China, ya que resultaba beneficioso para Inglaterra y le ahorraba divisas. El mercadeo consistía en intercambiar a manera de trueque cargamentos de té y seda, por bultos de opio. Esta actividad, al ser altamente rentable, fue una tentación inmediata para las casas comerciales, o Cárteles, llamadas también Noble House. El primer Cártel de la droga en el mundo fue la Casa Noble deJardine & Matheson and Company, esta lideró todas las gestiones y movimientos necesarios para defender la libertad y comercio del opio en China. Según el Instituto de la Paz (1998),

En la actualidad esta actividad es conocida comúnmente como narcotráfico, sin embargo, tráfico ilícito de drogas es una definición más apropiada y amplia para definir todo este conjunto de procedimientos. En primer lugar, porque no todo tráfico es ilícito, pues hay muchas drogas que se venden legalmente en las farmacias; en segundo lugar, porque no toda droga traficada ilegalmente es un narcótico. (p.11)

Por otro lado, cuando hablamos de drogas, nos referimos a, según la Organización Mundial de la Salud en el libro de Toledo Mayo (1985),

toda sustancia natural o sintética que al ser introducida en el organismo humano por cualquier medio, produce en menor o en mayor grado, estimulación, depresión o disturbios en la personalidad del usuario, modificando las percepciones sensoriales y creando una necesidad continua de su uso, Entre estas drogas encontramos a la cocaína, la heroína, el LSD, la marihuana, el éxtasis, entre otras. (p.12)

Al haber delimitado los componentes principales para entender mejor la definición, podemos indicar que el tráfico ilícito de drogas es una actividad ilegal mundial que promueve, desarrolla, produce (cultiva y elabora), distribuye, comercializa y facilita el consumo ilegal de drogas tóxicas.

Esta actividad ilegal es llevada a cabo por los Carteles, en algunos casos, realizan todo el proceso, desde la producción hasta la distribución y en otros se centran en procesos específicos dependiendo de la rentabilidad de los mismos. Esto determina la capacidad de organización, capacidad de movilización de recursos materiales y humanos con los que cuentan estos grupos delictivos.

1.2 Historia del narcotráfico en el Perú

Debido a las ventajas sociales, económicas y políticas que otorga nuestro país, específicamente en las zonas rurales, organizaciones criminales de drogas estrechamente relacionadas al mercado internacional (México, EE.UU. y diversos países de Europa) accionan en nuestro territorio desde hace décadas.

Pasados los años 60 es que comienzan a expandirse progresivamente los cultivos, en asociación con las demandas iniciales de cocaína, por parte de organizaciones criminales extranjeras. Los años 70 significaron el desarrollo inicial de las organizaciones relacionadas a la exportación de marihuana procedente de la Sierra Nevada de Santa Marta, en Colombia. Las causas de la expansión de los cultivos ilícitos son diversas. En los primeros años del apogeo de la coca en el alto Huallaga, las organizaciones peruanas fueron absolutamente dependientes del exterior. Su capacidad solamente llegaba al control de los cultivos y los campesinos, al secado de la hoja y su primer procesamiento, al acopio de la pasta básica esperando los embarques desde Colombia. El mayor esfuerzo de agroindustria estuvo dado por la dotación de una infraestructura de acopio en las denominadas “caletas”, así como la instalación de las pistas de aterrizaje locales.

En relación a las principales zonas productoras en nuestro país, Soberón Garrido (2007) afirma que:

Empujados por los efectos del hongo –fusarium oxysporum- aparecido con fuerza en 1991 en Nuevo Paraíso, por la represión policial de la DEA y el UMOPAR, la violencia política, pero sobretodo, por la caída abrupta de los precios internacionales y el retorno a los niveles anteriores, los productores se vieron forzados a orientar los cultivos al norte de la región, a lugares como: Campañilla, Juanjuí, Bellavista, Saposa y de allí al Bajo Huallaga. Asimismo, empezaron a diseminarse hacia Ucayali (San Alejandro) y el VRAE en Ayacucho. En cuanto a otras zonas de producción de coca, éstas han logrado reubicarse en nuevas áreas del territorio amazónico como los valles del Pichis Palcazu, Satipo y las zonas fronterizas del Púrus con Brasil y Putumayo con Colombia. (p.183).

A partir de la década de los noventa, los campesinos ya no solo eran productores, sino que se volvieron transformadores de droga, de esta manera se estaba produciendo un involucramiento progresivo del campesino selvático en el negocio del narcotráfico. Por otro lado el tráfico ilícito de de productos se diversifico, ya no solo era cocaína, ahora eran heroína, armas, gasolina, etc.

En cuanto a los carteles que estuvieron presentes en nuestro territorio, se caracterizaban por estar bien establecidos, organizados jerárquicamente y por usar la violencia para mantener su estructura, defensa de sus territorios y clientes.

2. Marco jurídico del narcotráfico en el Perú

El delito de tráfico ilícito de drogas es considerado delito de “acción múltiple” que arrasa con todas las bases no solo económicas sino también culturales y políticas en nuestra sociedad. Es por eso que es un tema polémico e importante considerado por nuestras autoridades para legislarlo.

El Gobierno ha diseñado una estrategia global, que debe ser seguida por todas las personas que se encuentran incluidas en ella como las FF.AA., Policía Nacional, etc. Siendo importante modificar dicha estrategia también por los avances sociales, económicos y por las nuevas formas ilícitas que se van adecuando a los cambios.

El Congreso de la Republica teniendo la faculta para poder legislar, emanada del poder Legislativo, ha considero derogar y la legislación vigente en materia de tráfico ilícito de drogas a efectos de adecuarla a la Estrategia Global. Siendo consecuencia de esto la creación del DECRETO LEGISLATIVO Nº 824

Dicho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com